miércoles, 7 de septiembre de 2011

Urgencias se escogerá tras Familia, Interna o Intensiva

El proyecto de troncalidad establece dos áreas de capacitación y regula el acceso La elección se hará sólo en la prueba MIR y los años de formación pueden aumentar


M. RASPAL


Para acceder a la futura especialidad de Urgencias el médico deberá haber realizado previamente la residencia de Medicina de Familia, Interna o Intensiva, lo que la convierte en una especialidad "secundaria" y resulta del todo "inaceptable" para la Sociedad Española de Medicina de Urgencias y Emergencias (Semes), que ha visto confirmados sus peores temores tras conocer el proyecto de real decreto del Ministerio de Sanidad —actualmente en trámite de audiencia— por el que se crean cuatro nuevos títulos de especialista —Psiquiatría Infanto-Juvenil, Genética y Enfermedades Infecciosas, además de Urgencias y Emergencias— y se actualiza el sistema formativo de determinadas especialidades de Ciencias de la Salud.


Según este texto, por su carácter "más transversal", Urgencias quedaría integrada en el tronco médico y configurada como una de las especialidades "multidisciplinares" para cuyo acceso se exige estar en posesión de los títulos de grado/licenciado o de especialista ya citados. Por ello, Semes ha seguido adelante con las medidas de presión previas a las movilizaciones anunciadas para octubre, recogiendo firmas en todos los servicios y convocando a estos profesionales, a partir de este mes, a concentraciones de cinco minutos todos los jueves en sus centros de trabajo para reclamar una especialidad "primaria, de desarrollo troncal y vía MIR" como algo "firme e innegociable".


Troncalidad


En trámite de audiencia se encuentra también la norma que incorpora los criterios de troncalidad en la formación de determinadas especialidades, las áreas de capacitación y la reespecialización, esclareciendo los aspectos que más debate han suscitado durante la redacción del texto, que finalmente clasifica en cuatro troncos —se barajó la opción de cinco— el mapa de 37 especialidades sobre las que ha existido "mayor grado de consenso" y excluye por "dudosas" a Dermatología Médico-Quirúrgica y Venereología, Ginecología y Obstetricia, Oftalmología y Otorrinolaringología, aunque no cita a Anatomía Patológica, Pediatría y Psiquiatría, pese a que éstas tampoco figuran como troncalizadas.


Elección única


En cuanto a la elección de la especialidad por parte de los aspirantes, el proyecto ha acogido las tesis del Consejo Estatal de Estudiantes de Medicina (CEEM) que abogaba por una elección única de plaza a través de la prueba MIR frente a la idea de las autonomías que pedían una elección en dos etapas —una de la unidad docente troncal y otra posterior, tras una evaluación, de la especialidad— aunque deja abierta la puerta a la posibilidad de establecer evaluaciones con criterios comunes tras el periodo troncal.


En cuanto a las áreas de capacitación —pese a que se barajó la opción de concretarlas en otra norma— el decreto regula pormenorizadamente las vías de acceso y los requisitos para su creación, su infraestructura y su implantación, definiendo, por el momento, dos de ellas —Cuidados Paliativos y Neonatología— pero dejando abierta la posibilidad a desarrollar más.


Periodo flexible


La duración total del periodo formativo ha sido otro de los puntos que más controversia ha suscitado ya que diversos sectores profesionales han advertido de que la incorporación de un tiempo troncal común no debería ir en detrimento de la formación específica de cada especialidad, por lo que será inevitable que se incrementen sus periodos formativos.


El proyecto no se pronuncia expresamente sobre este asunto y deja en manos de las comisiones nacionales de cada especialidad la concreción de los periodos dentro de los programas formativos, abriendo la posibilidad a que estos aumenten con una propuesta razonada. Respecto a la figura del tutor —regulada en el decreto de 2008— la futura norma alude a la necesidad de tener en cuenta la "evaluación, incentivación y mejora de sus competencias" matizando, eso sí, que este reconocimiento no tiene por qué tener, necesariamente, implicaciones económicas, en contra de lo que reclama el colectivo de tutores


Por el momento, todas las organizaciones consultadas se encuentran analizando el texto y preparando sus alegaciones y sólo la Comisión Nacional de Hematología y Hemoterapia ha manifestado, por el momento, su intención de reclamar una ampliación de cuatro a cinco años el periodo formativo de sus residentes por la "complejidad" de los nuevos conocimientos de una especialidad que quedará integrada en el tronco médico.


http://www.gacetamedica.com/gacetamedica/articulo.asp?idcat=701&idart=548295


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