lunes, 21 de noviembre de 2011

Andalucía desarrolla el Real Decreto de formación especializada “en su totalidad”

Según la Jefa de Servicio de Desarrollo Profesional y Formación de la Consejería

El Complejo Hospitalario Torrecárdenas acoge la I Jornada para la implantación del modelo de formación especializada


Hiedra García Sampedro.

Andalucía ha desarrollado el Real Decreto 183/2008 sobre formación sanitaria especializada “prácticamente en su totalidad”, según Teresa Campos, jefa de Servicio de Desarrollo Profesional y Formación de la Consejería de Salud. En este sentido, el Complejo Hospitalario Torrecárdenas de Almería ha celebrado la I Jornada para la Implantación del Modelo de Formación de Especialistas en Ciencias de la Salud del Sistema Sanitario Público Andaluz.

Solo tres comunidades, Castilla y León, La Rioja y Extremadura han publicado en sus respectivos diarios oficiales el desarrollo normativo que exige el Real Decreto 183/2008. Sin embargo, como ha asegurado la jefa de Servicio de Desarrollo Profesional y Formación de la Consejería de Salud de Andalucía, Teresa Campos, en la comunidad andaluza sí se han desarrollado los dictámenes del Real Decreto, “si bien no ha sido a través de un proceso normativo si no a través del diseño e implantación del Plan de Gestión de la Calidad de la Formación Especializada”, asegura.

El modelo analizado en la jornada celebrada en el Complejo Hospitalario Torrecárdenas de Almería supone “la respuesta específica al desarrollo del RD 183/2008”, según ha comentado Teresa Campos a Redacción Médica. El objetivo de esta jornada ha sido analizar los planes de calidad docente en los centros sanitarios, así como las distintas estrategias que pueden seguirse para mejorar la formación que reciben los especialistas internos residentes.

Reconocimiento de los tutores

En cuanto a cómo reconoce la comunidad de Andalucía a los tutores de residentes, aspecto recogido en el RD, Teresa Campos comenta que se lleva a cabo a través del modelo de acreditación del nivel de la competencia profesional y de la carrera profesional.

De igual modo, cuentan con el reconocimiento que se articula a través de los objetivos pactados en los acuerdos de gestión en las Unidades de Gestión Clínica, que incluyen objetivos específicos de docencia. También supone un elemento de gran valor en los baremos para el acceso a cargos intermedios, que es equivalente, por ejemplo, a ser profesor universitario.

Portal para especialistas internos residentes

Por otro lado, Campos destaca que en el marco de este Plan Estratégico se ha desarrollado una herramienta informática [www.portaleir.es] que facilita la labor de gestión de las comisiones de docencia con un modelo común de gestión. “Esta plataforma a su vez es una potente herramienta para la extensión e intensificación de la formación de los tutores y la formación en competencias transversales de los residentes”, comenta Teresa Campos.

http://www.redaccionmedica.com/edicion/22-11-2011

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