martes, 15 de noviembre de 2011

Los residentes europeos rechazan que se generalice en directiva un mínimo de cinco años de formación

Fernando Rivas, vocal de Médicos en Formación de la OMC, ha acudido a la Asamblea General del European Junior Doctors


Hiedra García Sampedro. Madrid

El vocal de Médicos en Formación de la Organización Médica Colegial, Fernando Rivas, y el del Colegio de Médicos de Navarra, Óscar Gorria, han acudido este fin de semana a la última Asamblea General del European Junior Doctors (EJD), la organización que representa a los residentes a nivel europeo. Rivas ha comentado a Redacción Médica que en esta reunión, que se ha celebrado en Malta, los jóvenes médicos europeos han pedido que no se generalice para todas las especialidades un mínimo de formación de cinco años para que puedan ser reconocidas en directiva europea.

La directiva europea de cualificación profesional ha sido el tema del que más se ha hablado en la última Asamblea General del EJD, que se celebra cada seis meses en una ciudad europea. Según Fernando Rivas, se ha hecho “hincapié” en que “no es conveniente” obligar en directiva a cinco años mínimos de formación para que los especialistas sean reconocidos a nivel europeo. En estos momentos, en general el periodo mínimo establecido es de cuatro años, pero la Comisión Europea está revisando la directiva, y algunas especialidades ya han solicitado ampliar a cinco sus años de formación.

“Posiblemente la Unión Europea aceptará el mínimo de cinco años”, advierte Fernando Rivas, sin embargo, hay especialidades, como Medicina de Familia, que en otros países existe como Medicina General, y son de dos o tres años. “Se obligaría a estos profesionales a formarse durante más tiempo para que puedan salir (a otros países)”, asegura Rivas.

También en esta reunión se habló de un proyecto de exámenes a nivel europeo para poder tener el título de especialista, aunque en este tema hay “mucha discrepancia”, según Fernando Rivas, porque son los estados quienes deciden cómo otorgan los títulos a los médicos que forman.

Por otro lado, se trató la directiva de horas de trabajo, ya que “en algunas especialidades y en algunos sitios” se está trabajando hasta 80-90 horas, cuando la directiva establece 48 horas semanales. “Aunque en ciertos lugares se sobrepasa, generalmente se cumple”, admite el vocal de Médicos en Formación de la OMC.

http://www.redaccionmedica.com/edicion/15-11-2011

No hay comentarios:

Publicar un comentario