lunes, 21 de noviembre de 2011

Romero: “La ECOE ha perdido mucho de su esencia”

La OMC opina que la prueba debería “suavizarse” para homogeneizar el sector. El secretario general de la OMC y portavoz del Foro de Médicos de Atención Primaria apuesta por remodelar la prueba para que “no sea un castigo” para los médicos sin título


Javier Leo. Madrid


La prueba de Evaluación Clínica Objetiva Estructurada (ECOE), válida para obtener por vía extraordinaria el título de especialista en Medicina Familiar y Comunitaria, “ha perdido mucho de su esencia” y ha quedado “descafeinada” por los continuos retrasos de esta última convocatoria y por la “polémica entre sociedades científicas” generada por la adjudicación de la misma, según ha afirmado el secretario general de la Organización Médica Colegial (OMC) y portavoz del Foro de Médicos de Atención Primaria, Serafín Romero.

A escasos días de su celebración (fijada entre el 3 y el 18 de diciembre), Romero ha explicado a Redacción Médica que, después de cuatro años esperando su convocatoria, “el sentir de muchos médicos generales sin título es que no necesitan esta prueba y que ya no les es tan atractiva”. “Muchos han accedido a sus plazas mientras la esperaban y han conseguido una estabilidad laboral sin pasar por la prueba”, comenta Romero, quien ha subrayado, no obstante, la necesidad de que tanto sociedades científicas como el Ministerio de Sanidad tengan “altura de miras” para dar “carpetazo total” a esta convocatoria.


A juicio del número dos de la OMC, la prueba “debería suavizarse” para que “no sea un castigo” para los médicos generales, sino que “sirva para poder acreditar sus competencias, subir niveles laborales y reconocer méritos en su carrera profesional”. Esta “remodelación” de la prueba “animaría”, según Romero, a los médicos generales sin título que ejercen la medicina de Familia a “refrendar que llevan, por ejemplo, 30 años trabajando en ello”.


“Una prueba bien montada serviría para que el médico también valorase como están sus competencias, su nivel de desarrollo profesional continuo y su carrera profesional”, propone el portavoz actual del Foro de Médicos de Primaria. Otra fórmula, según la OMC, sería la de que el Gobierno regulara, vía decreto y de una sola vez, la situación de estos médicos sin título, que se calcula son más de 7.000 en toda España.


http://www.redaccionmedica.com/edicion/22-11-2011

No hay comentarios:

Publicar un comentario