miércoles, 21 de diciembre de 2011

El CEEM, satisfecho con el giro práctico del nuevo examen MIR

Los estudiantes de Medicina están convencidos de que la introducción de más imágenes y casos clínicos en el examen MIR -el próximo será el 28 de enero- es la fórmula más adecuada para valorar con precisión los conocimientos que tienen los especialistas en ciernes.

Alicia Serrano | 21/12/2011 00:00

La obligada reforma del examen MIR, que según la LOPS debería haberse culminado en noviembre, ha ido introduciendo cambios paulatinos en la prueba a lo largo de una década. Pero ha sido en los dos últimos años cuando el examen ha dejado de ser sólo teórico y se ha marcado el objetivo de valorar otras habilidades con la introducción de 30 preguntas de casos clínicos y 15 supuestos de imágenes.

En el último examen, los estudiantes criticaron duramente el giro práctico que había tomado la prueba (ver DM del 22-II-2010), pero ahora, a un mes vista de la siguiente, que tendrá lugar el próximo 28 de enero, consideran que se trata de una buena fórmula para valorar con más precisión los conocimientos adquiridos en la carrera.

"En estos momentos tenemos que saber más Medicina para aprobar el examen MIR. Con la introducción de imágenes y más casos clínicos la prueba ha dejado de valorar exclusivamente la capacidad memorística... Ahora obliga al estudiante a saber Medicina", afirmó ayer Federico Pérez Quirante, vicepresidente del Consejo Estatal de Estudiantes de Medicina (CEEM), durante la presentación del Libro Imágenes Clínicas en la sede de la Organización Médica Colegial (OMC).

Fernando de Teresa Galván, coordinador de Aula MIR de la OMC y del manual -que ya está a la venta en los colegios de médicos- también es un defensor a ultranza del nuevo modelo de examen porque está convencido de que selecciona a los estudiantes que están mejor preparados al evaluar los conocimientos teóricos y prácticos de los aspirantes y sus habilidades clínicas: "Con la introducción de imágenes y casos clínicos se ha conseguido que la formación de los que están preparando el examen MIR sea mucho más completa, y ello contribuye a llegar a la especialidad con una mejor preparación", explica.

De Teresa también quiso recalcar que este libro responde a una necesidad formativa de los estudiantes de Medicina y de los médicos en general llevada a cabo por la Fundación para la Formación de la OMC a través del proyecto Aula MIR.

El manual -que recoge las experiencias de 19 médicos residentes y especialistas de hospitales de Granada, Cádiz y Málaga en casos como el manejo de taquicardias, tratamiento de infarto de miocardio o el diagnóstico del embolismo pulmonar- tiene como objetivo dotar a los licenciados aspirantes de un material de apoyo para poder superar satisfactoriamente la prueba.

Original y útil

Según Juan José Rodríguez Sendín, presidente de la OMC, "se trata de un manual didáctico muy original y el primero destinado a ayudar a los médicos que están preparando el examen MIR, pero también es muy útil para el médico en general. Aporta 115 casos clínicos y explica, en cada uno de ellos, cómo hay que hacer el abordaje diagnóstico, las pruebas complementarias, el tratamiento inicial y el régimen terapéutico más adecuado".

Los recortes merman la formación

Los recortes presupuestarios autonómicos podrían comprometer los objetivos docentes en el grado y en el prosgrado si la Administración no toma cartas en el asunto. De hecho, Cataluña es la región más vapuleada por los tijeretazos sanitarios y no será la última.

"Nos están llegando quejas de estudiantes en Cataluña que denuncian que, debido a los recortes y al mal ambiente de trabajo que hay en algunos hospitales, los docentes no están haciendo bien su trabajo", se lamenta Federico Pérez Quirante, vicepresidente del Consejo Estatal de Estudiantes de Medicina (CEEM).

A los estudiantes también les preocupa que los recortes afecten a las infraestructuras universitarias. "Lo vamos a notar al hacer las prácticas en los hospitales y también a la hora de dar la teoría en las aulas, que en ocasiones están masificadas porque las facultades han aumentado el número de alumnos pero no han habilitado espacios nuevos. Sólo esperamos conocer la verdad para poder organizarnos y planificar los recursos".

http://www.diariomedico.com/2011/12/21/area-profesional/profesion/el-ceem-satisfecho-con-el-giro-practico-del-nuevo-examen-mir

2 comentarios:

  1. Estimado Dr. Gorría, no me quedó claro si se planean ampliar el número de preguntas para el próximo 28. Serían superior a las 30? Se tiene respuesta con respecto a la longitud del exámen? Tema que ha sido muy criticado en el último examen. Muchas gracias.

    ResponderEliminar
  2. Estimado Anónimo de 21 de diciembre de 2011,

    Según queda estipulado en la Orden SPI/2549/2011, de 19 de septiembre, por la que se aprueba la convocatoria de pruebas selectivas 2011 para el acceso en el año 2012, a plazas de formación sanitaria especializada para Médicos, Farmacéuticos y otros graduados/licenciados universitarios del ámbito de la Psicología, la Química, la Biología y la Física queda reflejado al respecto:

    VI. Pruebas selectivas:

    1. Las pruebas selectivas para los que pretenden acceder a las plazas de Medicina, Farmacia, Química, Biología y Psicología, incluidas en el anexo I, consistirán en la realización de un ejercicio de contestaciones múltiples, distinto para cada una de estas titulaciones, cuya duración será de cinco horas, y en la valoración del expediente académico correspondiente a los estudios universitarios de grado/licenciatura, y a un título de doctor.

    2. Para poder participar en los actos de adjudicación en plazas de formación sanitaria especializada de las ofertadas en esta convocatoria, será necesario haber obtenido una valoración positiva en el ejercicio de contestaciones múltiples.

    Por desgracia no se detalla con mayor precisión las partes de las que consta el examen, ni el número de preguntas que contarán con apoyo gráfico o la longitud de la prueba.

    Gracias por vuestros comentarios, para lo que necesiteís no dudeís en poneros en contacto con nosotros,

    Un saludo,

    Óscar Gorría Cardesa
    Médico Interno Residente de 4º año
    Servicio de Urología del Hospital de Navarra
    Vocal de Médicos en Formación
    Ilustre Colegio Oficial de Médicos de Navarra

    oscargorria@gmail.com
    +34 627909537

    ResponderEliminar