viernes, 16 de diciembre de 2011

La Vocalía MIR exige garantías para la formación posgraduada

La Vocalía MIR de la OMC celebrará en enero una jornada en la que exigirá a la Administración "garantías concretas" para el futuro de la formación MIR. Su titular, Fernando Rivas, alerta de que los recortes pueden comprometer los objetivos docentes en algunas especialidades.

A. S. | F. G. | 16/12/2011 00:00

Fiel a su vocación de convertirse en la voz de todos los MIR del Sistema Nacional de Salud (ver DM del 22-XII-2010), la Vocalía de Residentes de la Organización Médica Colegial (OMC) ultima los detalles de una reunión que celebrará a mediados de enero en la sede de la corporación con una idea en mente: exigir a las administraciones garantías para la formación médica especializada, pese a los recortes presupuestarios autonómicos.

Fernando Rivas, titular de la Vocalía, llama la atención sobre el efecto de los recortes en el posgrado. Además de la incidencia directa en el sueldo, condiciones y horario del MIR, Rivas recuerda que "estamos hablando de un sistema de formación basado en el autoaprendizaje tutelado y centrado en tiempos de trabajo. Si la Administración decide que para ahorrar dinero se debe reducir el número de horas de guardia, cerrar plantas y quirófanos y reducir plantillas (no prorrogando los contratos de interinos), tenemos un problema serio en la consecución de los objetivos docentes. Primero, porque si no hay horas para trabajar no se pueden ver pacientes; segundo, porque si se cierran plantas y quirófanos no se puede practicar, y tercero porque si no hay adjuntos que sustenten y supervisen la acción del residente no hay garantías de un aprendizaje de calidad".

Rivas reconoce que este preocupante paisaje es, de momento, sólo una posibilidad, "porque hablamos de situaciones temporales que no están extendidas a todos los hospitales". En este sentido, reconoce que fuera de Cataluña "todavía no tenemos constancia de que se hayan tomado medidas globales tan drásticas, aunque veremos qué pasa en Castilla-La Mancha y Galicia, que han presentado planes de ajuste bastante importantes. Aun así, nos consta que algunas regiones están limitando el número de guardias en torno a cinco, y que el cierre de quirófanos y plantas es práctica habitual en varias autonomías durante los meses de verano". Pese a que los recortes aún no sean generalizados, Rivas afirma que "ya hay algún caso de MIR que ha abandonado su plaza de formación para presentarse de nuevo a la prueba y coger especialidad en otro sitio. Si esto se mantuviera en el tiempo y se extendiera a otras comunidades, estaríamos hablando de un problema grave y serio".

Especialidades afectadas

Rivas recuerda que cada especialidad tiene sus propios objetivos formativos y, por tanto, no se puede generalizar sobre el posible impacto de los recortes: "Por lógica cabe pensar que las especialidades quirúrgicas son las que mayor impacto pueden sufrir, ya que cerrar quirófanos supone no operar y no desarrollar técnicas que deben aprenderse, pero cualquier especialidad que haya perdido asistencia está potencialmente afectada por las medidas de recorte".

Sobre la reducción del complemento de guardias a los MIR de Cataluña, Rivas denuncia que se aplique el mismo porcentaje a los MIR que al personal de plantilla, "cuando los residentes no son personal estatutario y, por tanto, no tienen los mismos complementos".

http://www.diariomedico.com/2011/12/16/area-profesional/profesion/vocalia-mir-exige-garantias-formacion-posgraduada

No hay comentarios:

Publicar un comentario