miércoles, 21 de diciembre de 2011

La formación de especialistas, víctima de los recortes en sanidad

MIR de Cataluña abandonan sus plazas para volver a presentarse al examen. El Instituto Catalán de la Salud se ha comprometido a adoptar “medidas paliativas” para resolver los problemas de los residentes.


Hiedra García Sampedro. Madrid


Los recortes económicos que está sufriendo la sanidad en Cataluña no han pasado de largo por la formación de los futuros médicos quienes están abandonando sus plazas MIR para poder presentarse a próximas convocatorias y optar a puestos fuera de la comunidad. En las demás autonomías, los jóvenes médicos están expectantes ante las medidas que puedan adoptar los gobiernos, pero actualmente se está apreciando una reducción general del número de guardias que limita la posibilidad de recibir formación.

Recientemente, dos médicos residentes de Cataluña comentaban a europapress que sufrían un retraso en el cobro de sus guardias. Se trata de una medida que podría afectar a un total de entre 2.500 y 3.000 médicos residentes de Cataluña que trabajan en centros del ICS (Instituto Catalán de la Salud).


En este sentido, Fernando Rivas, vocal de Médicos en Formación y/o Posgrado de la Organización Médica Colegial ha asegurado que se está apreciando una demora general de 60 días en los pagos. “Es un problema porque somos mileuristas y nuestros complementos dependen de las guardias”, asegura el vocal de la OMC. El sueldo base de un MIR es de 1.090 euros, lo que correspondería a trabajar cinco días a la semana en horario de 8 de la mañana a 17 horas.


La Asamblea de la Vocalía de Médicos en Formación y/o Posgrado de la OMC tratará los efectos de la crisis en la docencia en su próxima reunión de enero, pero el posicionamiento general, según Fernando Rivas, es de apoyo a la formación y de preocupación ante unas medidas que “afectan a la asistencia de hoy y además, se está dinamitando la asistencia futura”. “No solo es un problema económico”, asegura Fernando Rivas, quien critica que por un lado, se pretenda “fidelizar” a los médicos internos residentes, y por otro, se tomen medidas que limiten su formación.


Medidas “paliativas”


Estos recortes se están produciendo en tres ámbitos, como ha comentado a esta publicación Marc Ramentol, residente del Hospital Vall d’Hebron. Por una parte, se está reduciendo la actividad programada porque se han cerrado quirófanos y camas. En segundo lugar, la reestructuración de la jornada laboral de los adjuntos ha ocasionado por ejemplo que algunos servicios pierdan las sesiones clínicas, una de las fuentes de formación de los residentes. Finalmente, se han recortado el número de guardias, “que en muchos casos no alcanzan el mínimo de horas establecido en los programas formativos”, critica Ramentol.


Ante esta situación, tanto Ramentol como Rivas han confirmado que algunos médicos residentes de Cataluña han optado por abandonar sus plazas para volver a presentarse al examen MIR, “fundamentalmente los que son de fuera de la comunidad”, según Ramentol. Sin embargo, el residente del Vall d’Hebron comenta que los representantes de los MIR llevan varios meses de contacto con el Instituto Catalán de la Salud para solucionar estos problemas. “Parece que está en buen camino –cree Ramentol- porque sobre la mesa hay un compromiso del ICS de adoptar medidas paliativas, que si se aprueban serán positivas”.


http://formacion.publicacionmedica.com/noticia/la-formacion-de-especialistas-victima-de-los-recortes-en-sanidad

No hay comentarios:

Publicar un comentario