martes, 27 de diciembre de 2011

El último informe sobre RRHH oculta la precaridad laboral de los postMIR, según Fernando Rivas

Vocal de Médicos en Formación de la OMC. El 50 por ciento no tiene un empleo estable


Hiedra García Sampedro. Madrid

El vocal de Médicos en Formación y/o Posgrado de la Organización Médica Colegial, Fernando Rivas, ha valorado para Redacción Médica el último informe sobre recursos humanos publicado por el Ministerio de Sanidad saliente. Según Rivas, la anterior administración sanitaria ha ofrecido una información sesgada, ocultando el “mayor déficit” del sistema, la precariedad laboral.

El estudio sobre la evolución de los especialistas egresados en el periodo 2006-2010 destaca que el 94 por ciento de los médicos internos residentes encuentran trabajo tras su periodo de formación. Para Fernando Rivas, esto es lo “esperable, se supone que se hace una oferta acorde a la demanda”. Sin embargo, cree que se “tapa la calidad del trabajo”.

Rivas se refiere al dato de que solo el 50 por ciento de los MIR que acaban su residencia tiene un empleo estable. Señala además que hay profesionales postMIR a los que se les ofrece 12 contratos en 4 años, como refleja el estudio. “Es precaridad laboral”, según el vocal de la OMC, quien recuerda el “esfuerzo” que realizan los médicos jóvenes durante su largo periodo de formación, 16 años en muchos casos. “No se puede consentir que haya gente con treinta y tantos buscando un contrato estable para poder trabajar”, se lamenta.

“Se hacen contratos por semanas, eso no sale reflejado en el informe porque no quisieron profundizar tanto, es una información sesgada”, cree el vocal de la OMC. En cuanto a la retribución media del joven médico (2.775 euros), Rivas recuerda que el sueldo de los profesionales españoles es casi un 40 por ciento menos que el de los europeos.

http://www.redaccionmedica.com/edicion/26-12-2011

No hay comentarios:

Publicar un comentario