miércoles, 21 de diciembre de 2011

Europa quiere 5.500 horas en un mínimo de 5 años para acceder al título de especialista

La comisión europea “moderniza” la directiva de cualificaciones profesionales. También planea dar excedencias parciales para preparar el acceso a una segunda especialidad


Javier Leo. Madrid


La Comisión Europea ha adoptado una propuesta dirigida a “modernizar” la Directiva sobre cualificaciones profesionales que establecerá un mínimo de 5.500 horas de formación en no menos de cinco años para acceder al título de especialista médico en la Unión Europea. Además, también planea obligar a los Estados miembro a otorgar excedencias parciales a los médicos que quieran preparar su acceso a una segunda especialidad.

“Se trata de una Directiva de mínimos”, ha explicado a Redacción Médica el vicepresidente de la Federación Europea de Médicos Asalariados (FEMS), Carlos Amaya, quien ha explicado que los profesionales sanitarios españoles “cumplen estos requisitos con las guardias” y “seguirán estando igual de bien reconocidos en el exterior después de aprobarse esta Directiva”, que se prevé concluya su tramitación en el primer semestre de 2012.


Por otra parte, la Directiva también afectará a enfermeros y comadronas, que deberán tener 12 en lugar de 10 años de educación general para acceder a la formación sanitaria especializada. Además, la normativa planea la implantación de una tarjeta profesional europea que permita el reconocimiento automático del nivel de formación en cualquier país de la UE.

La nueva Directiva europea también incluirá la creación de un mecanismo de alerta, por el cual los Estados miembro se verán obligados a alertar a las autoridades competentes de todos los demás países sobre un profesional sanitario al que una autoridad pública o un tribunal haya prohibido ejercer su actividad profesional. La medida pretende acabar con los casos de médicos a los que se ha prohibido ejercer en su Estado miembro de origen y que se desplazan al extranjero a trabajar, sin que los otros países estén al corriente de la prohibición.


Según el Comisario europeo de Mercado Interior y Servicios, el francés Michel Barnier, “uno de los retos de Europa será el aumento de la demanda de puestos de trabajo muy cualificados en la UE. Esta propuesta responde a la necesidad de disponer de un buen sistema de reconocimiento de las cualificaciones a fin de apoyar la movilidad de los profesionales en toda Europa”.


http://www.redaccionmedica.com/edicion/21-12-2011

No hay comentarios:

Publicar un comentario