viernes, 16 de diciembre de 2011

Los tutores instan a preservar la formación MIR de los recortes

En medio de la generalizada oleada de recortes, la Asociación de Redes Docentes alerta del peligroso efecto que la contención financiera regional puede tener sobre la formación MIR. Además, insta a Rajoy a incorporar al real decreto de troncalidad todas las alegaciones recibidas.

F. Goiri | 15/12/2011 00:00

Muy preocupados por las señales de alarma que llegan desde todas las autonomías en forma de recortes presupuestarios, los tutores agrupados en torno a la Asociación de Redes Docentes y Asesoras (Areda) hacen un llamamiento a las administraciones regionales -y, por añadidura, al futuro Gobierno central de Mariano Rajoy- para que la formación de posgrado se mantenga al margen de la contención financiera.

Aunque Federico Segura, presidente de Areda, admite que la asociación no tiene aún un volumen significativo de información sobre la posible incidencia de los recortes autonómicos en la docencia, "sí que existen indicios preocupantes que, de concretarse, podrían empezar a afectar seriamente a nuestro trabajo". Los recortes salariales que han denunciado algunos residentes catalanes, la posible reducción en el número de guardias que baraja Castilla-La Mancha (ver DM del 13-XII-2011), o el cierre de quirófanos y plantas que, según algunos sindicatos autonómicos, contemplan varias regiones, son algunos ejemplos de esos indicios. Tal es la preocupación de los tutores y docentes que las jornadas que Areda organiza cada año en Madrid -y cuyo programa ultima la asociación estos días- versarán en 2012 sobre dos temas clave: la calidad de la formación sanitaria especializada y las posibles consecuencias de la crisis en el ámbito de la docencia médica de posgrado.

Aun así, el presidente de Areda está convencido de que esos recortes, de concretarse, "no afectarían directamente a la calidad de la formación posgraduada tal y como la conocemos, o al menos no con la virulencia que sería de temer, porque esa calidad depende en última instancia del trabajo de los docentes que forman y de la predisposición y buena voluntad de los MIR que se forman, y ambas cosas siguen estando garantizadas".

Desarrollo de los troncos

Directamente relacionado con la posible incidencia de los recortes está el proyecto del real decreto de troncalidad que el Gobierno de Rajoy encontrará sobre la mesa nada más llegar a La Moncloa. Entre las voces que piden una revisión íntegra del documento elaborado por el Gabinete socialista en los últimos meses y quienes abogan por que el decreto se apruebe cuanto antes, Segura adopta una posición intermedia. "No creo que aquí la disyuntiva sea entre continuidad o revisión, sino que lo ideal sería utilizar el trabajo hecho hasta ahora y, sobre esa base, definir y mejorar muchos de los aspectos que quedan por desarrollar e incorporar aquellas alegaciones en las que la mayoría estamos de acuerdo".

Entre esas alegaciones de consenso, Segura cita "la necesidad de que la formación específica en muchas especialidades no se vea recortada" -lo que se traduciría en un incremento de los años de docencia MIR- y "la delimitación de puntos que han quedado un tanto vagos, como la naturaleza de los tutores y unidades troncales. Es muy importante que el decreto esté lo más desarrollado posible, para que no pase como con el 183/2008 [el decreto formativo del MIR], cuya aplicación se sigue demorando en las regiones".

http://www.diariomedico.com/2011/12/15/area-profesional/profesion/tutores-instan-preservar-formacion-mir-recortes

No hay comentarios:

Publicar un comentario