martes, 7 de febrero de 2012

5.000 médicos están abocados al paro en la próxima década

Mientras, la ANECA sigue dando luz verde a la apertura de más facultades. Son previsiones a la baja, sin tener en cuenta el efecto de la crisis en las contrataciones.


Óscar López Alba. Madrid


Durante los últimos años la profesión médica, desde sus diferentes ámbitos, viene avisando de que se está gestando una posible plétora médica, una bolsa de profesionales en paro similar a la que se produjo en los años 80 y parte de los 90. Entonces las cifras bailaron, pero se llegó a hablar de varios miles de médicos sin trabajo. Hoy la profesión fija esa cifra. Con las condiciones actuales de crisis, de aumento de facultades de Medicina y de congelación de las contrataciones públicas, en una década habrá por lo menos 5.000 médicos sin poder ejercer la profesión que han estudiado.

El presidente de la Conferencia Nacional de Decanos de Medicina, Joaquín García-Estañ, hace las cuentas. “Si la cosa sigue como hasta ahora, con 6.7000 plazas de MIR y 7.000 estudiantes al año, lo que supone un excedente de 300, en 10 años habría 3.000 que han sobrado al sistema. Pero es que hay que tener en cuenta que seguro que serán 200 más por año, por lo que hay que hacer la extrapolación con 500”. Y es que el número de facultades no para de crecer en nuestro país, y la Agencia Nacional de Evaluación de la Calidad y Acreditación (Aneca) está a las puertas de dar el visto bueno a la que hace el número 40, la Católica de Murcia, mientras otras tres esperan su turno en Andalucía, que saldría casi a facultad por provincia.

A las cuentas de García-Estañ hay que aplicarles el ‘factor crisis’ al que se refiere Serafín Romero, secretario general de la Organización Médica Colegial (OMC). “El problema es que el análisis demográfico que se hizo hace un tiempo ya no vale en el escenario de la crisis económica”, indica, “ya que va a haber una congelación en las contrataciones públicas, y no se repondrán el cien por cien de las jubilaciones, y habrá que ver qué pasa con ese porcentaje de empleos que ahora son provisionales, ya que muchos de esos puestos pueden desaparecer, y no precisamente porque sean consolidados”.

Romero cree que si no se adaptan las condiciones a la realidad actual, “nos encontraremos con otra plétora como la de los 80”, y añade otra variante que puede inflar el número de médicos parados en los próximos años. “Los extracomunitarios, para los que se está eternizando el decreto que los debe regular”, denuncia.

El registro profesional, la clave de todo

Desde la OMC creen que si no se planifica bien la plétora está asegurada, por eso piden a la ministra Ana Mato que priorice este tema. “El registro de profesionales es fundamental”, advierte Romero, “ya que no podemos seguir creciendo en el número de médicos como si no pasara nada. La Aneca no puede hacer la guerra por su cuenta, tiene que estar coordinada con Sanidad. Estamos en una encrucijada y es el momento de sentarnos todos y ver el nuevo panorama para tomar decisiones coherentes”, solicita.

http://www.redaccionmedica.com/edicion/07-02-2012

No hay comentarios:

Publicar un comentario