miércoles, 8 de febrero de 2012

Mato tiende la mano al Consejo para avanzar en la troncalidad

Casado celebra el “talante negociador”. El primer paso de Sanidad en materia de troncalidad ha sido reunirse con el Consejo de Especialidades y, según su vicepresidenta, tenderles la mano para desarrollar el decreto. El ministerio quiere tomar como base lo que ya está hecho y buscar el consenso en lo más espinoso.


F. Goiri | 07/02/2012 00:00


El compromiso explícito que Ana Mato, ministra de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, adquirió ante la Comisión de Sanidad de desarrollar la LOPS ha tenido su traducción inmediata en los primeros contactos entre el equipo ministerial y el Consejo Nacional de Especialidades en Ciencias de la Salud para abordar uno de los puntos más controvertidos de esa norma: el contenido definitivo del real decreto de troncalidad. Verónica Casado, vicepresidenta del Consejo y presidenta de la Comisión Nacional de Familia, ha confirmado a DM la celebración de una primera reunión con Javier Castrodeza, director de Ordenación Profesional, en la que, más allá de avances concretos, se han sentado las bases de la colaboración entre el departamento de Mato y el órgano que agrupa a todas las comisiones nacionales.

"Hay un talante de escucha y de análisis muy importante, y, sobre todo, de colaboración con el Consejo que nos alegra enormemente", afirma Casado. Como no podía ser menos en una primera toma de contacto, "todavía no hay nada definido, porque se van a establecer reuniones de trabajo", pero al menos sí que existen algunas pistas: "Se trata de retomar el desarrollo de la LOPS, de aprovechar todo lo que está bien, considerar los puntos débiles o con poco desarrollo y establecer líneas de avance", dice Casado.

En definitiva, parece que el ministerio no tiene pensado hacer tabla rasa de lo que ya está redactado y empezar desde cero como pedían algunas comisiones y sociedades, sino aprovechar el trabajo del ministerio saliente e intentar buscar el consenso que han pedido reiteradamente los profesionales. "Creo que en el tema de la formación especializada y de la troncalidad hay cosas muy aprovechables y que han supuesto muchas horas de trabajo y de consenso de muchos profesionales que estaría bien tomar en consideración", dice la vicepresidenta del Consejo.

Entre los "puntos débiles" a los que se refería Casado, José Manuel Bajo Arenas, presidente de la Federación de Asociaciones Científico Médicas de España (Facme), cita sin lugar a dudas el mapa de especialidades, uno de los aspectos más controvertidos del proyecto redactado por los sucesivos ministerios del Gabinete socialista.

"Hay que pactar con sociedades y comisiones qué especialidades son troncales y cuáles no, y para eso lo más práctico sería comenzar por aquéllas que no suscitan dudas, es decir por las que tienen dos años claros de competencias comunes y, por tanto, se podrían troncalizar sin problema". El resto del mapa, según la tesis de Bajo Arenas, se diseñaría progresivamente, sin prisas y, sobre todo -y de nuevo aparece la palabra mágica-, "con el necesario consenso".

Temas pendientes

Entre los "aspectos clave sin resolver" Casado cita la elección de tronco; el catálogo de troncos, especialidades y áreas de capacitación especifica; la coordinación de las estructuras docentes (ministerios, comunidades, universidad, unidades docentes...), el coste del proyecto (estructural, en recursos humanos...), el reconocimiento del tutor... Por todo ello, aboga por que "no se prolongue innecesariamente el tiempo de resolución de los temas pendientes".

http://www.diariomedico.com/2012/02/07/area-profesional/profesion/mato-tiende-mano-consejo-avanza-troncalidad

No hay comentarios:

Publicar un comentario