miércoles, 8 de febrero de 2012

Seis especialidades copan el 50% de las plazas MIR que se están cursando en 2012

CESM-Granada cifra el total de residentes en 29.682. Seis especialidades (Medicina de Familia, Pediatría, Interna, Obstetricia y Ginecología, Cirugía Ortopédica y Psiquiatría) suman el 50 por ciento de las plazas de formación especializada que se están cursando en el SNS en 2012, a falta de la incorporación de los nuevos residentes, que tomarán posesión en mayo.


Redacción | 07/02/2012 00:00

Según un informe del Centro de Estudios del Sindicato Médico de Granada, que dirigen Vicente Matas y Salvador Galán, las especialidades de Cirugía Pediátrica, Radiofísica Hospitalaria y Farmacología Clínica ocupan los últimos lugares en cuanto al número de residentes, con 109, 101 y 96 MIR respectivamente, todas a mucha distancia de los 7.278 que suma Familia en sus cuatro años de residencia en todas las autonomías.

Datos incompletos

Con respecto al número total de residentes en España, el informe concluye que la cifra no es fácil de obtener, porque "no existen datos fiables ni actualizados" por especialidad y servicios de salud sobre el número total de abandonos y recirculaciones. Ateniéndose sólo a los MIR que en su día eligieron especialidad y que aún no han acabado su periodo de formación, el estudio concluye que el número total de residentes en enero de este año es de 29.682. Por autonomías, Madrid es la que tiene el mayor número, con 5.627 (un 19 por ciento del total), seguida por Cataluña, Andalucía y Valencia. Las cuatro comunidades suponen el 60 por ciento de los residentes que hoy cursan su especialidad en el SNS.

El grado de feminización es del 66 por ciento en todos los años, salvo en el caso de los R5, donde no llega al 50 por ciento. La distribución por sexos en las comunidades revela que el mayor grado de feminización lo tiene el País Vasco (70,8 por ciento), seguido por Galicia y Aragón. El menor grado de feminización lo tiene el Ingesa (47,1 por ciento).

http://www.diariomedico.com/2012/02/07/area-profesional/profesion/seis-especialidades-copan-50-plazas-mir-que-se-estan-cursando-2012

No hay comentarios:

Publicar un comentario