miércoles, 1 de febrero de 2012

El repunte de foráneos puede ser un problema en dos años

La OMC quiere que se reconsidere la postura de que los extracomunitarios no afectados por el cupo en el examen MIR puedan acceder a una plaza en igualdad de condiciones que los españoles, ya que la proporción de recién licenciados es similar al de plazas MIR ofertadas.


Alicia Serrano | 01/02/2012 00:00

Los médicos extracomunitarios que participaron el sábado pasado con los facultativos españoles y comunitarios por una de las plazas de formación especializada no afectadas por el cupo han aumentado un 15 por ciento (ver DM del 31-I-2012). Aunque este repunte de extracomunitarios que se han presentado al examen MIR en igualdad de condiciones que los españoles no es preocupante, según la Organización Médica Colegial (OMC), sí podría llegar a serlo en un futuro cercano: "En este sistema que tenemos, donde la proporción de los médicos que salen de las facultades es prácticamente igual al número de plazas de formación especializada ofertadas, es necesario reconsiderar seriamente la postura de que accedan médicos extracomunitarios que compitan con los nacionales en igualdad de condiciones", explica Serafín Romero, secretario general de la OMC.

A la OMC le ha llamado la atención este cambio de las proporciones, "sobre todo el aumento de los extracomunitarios con permiso de residencia temporal (SIT 3) que ha pasado de 207 a 1.072", señala.

Cerrar posibilidades

La lectura que hace la OMC del repunte de extracomunitarios es clara y sin tintes de dramatismo: "Puede llegar a convertirse en un problema serio en un par de años... Sería necesario cerrar un poco las posibilidades que puedan mermar las oportunidades de los médicos nacionales, que ya están empezando a poner sus miras en el extranjero", dice.

En este sentido, el secretario general de la OMC explica que todavía no se conocen las causas del incremento de extracomunitarios, pero se aventura a decir que, en algunos casos, se puede deber a su contratación en el sector privado. "La privada, sobre todo en primaria, tiene serias dificultades para contratar a médicos con las mismas retribuciones que los que ejercen en el SNS, que ganan tres veces más. Por ello, tira de extracomunitarios que todavía no tienen la especialidad vía MIR y les hacen contratos infrahumanos. El que hace la ley, hace la trampa, y estos médicos pueden utilizar este mecanismo para acceder a la formación especializada en igualdad de condiciones que un español, ya que son residentes temporales".

Lo cierto es que a la OMC le preocupada que cualquier licenciado puede ejercer en la privada haciendo funciones de primaria sin tener el título de Familia. "Habrá que hacer un análisis desprestigiando esta situación en la privada".

También se queja de que son muchos los extracomunitarios que se forma en España, que cubren plazas que quedan vacantes -como las de Medicia de Familia el año pasado- y que luego regresan a sus países de origen. "Sin ser alarmista hay que poner fin a esta situación. En España, a diferencia de países como el Reino Unido, donde no puedes volver a tu país hasta que no eres jefe de servicio, no se ha creado ningún mecanismo de compromiso para que los extranjeros que se formen en el SNS se queden durante unos años. Hay que empezar a valorarlo".

En este sentido, alerta sobre los peligros de formar a más médicos de los que realmente necesita el SNS y arremete contra la creación de nuevas facultades de Medicina. "No tiene sentido abrir nuevas facultades y crear bolsas de paro, como en los años 80. No se va a contratar al mismo número de médicos que hace unos años y si encima los españoles tienen que coluchar en igualdad de condiciones con los extracomunitarios la situación se va a recrudecer aún más".

http://www.diariomedico.com/2012/02/02/area-profesional/profesion/repunte-foraneos-puede-ser-problema-dos-anos

No hay comentarios:

Publicar un comentario