sábado, 15 de diciembre de 2012

Carta de una MIR andaluza sobre los cambios de contrato a los residentes!

Haciendo eco de las peticiones de los MIR andaluces os dejo una carta en la que explican sus peticiones al SAS y la denuncia sobre el cambio unilateral del contrato laboral-formativo, merece mucho la pena su lectura!

"El incremento de la jornada ordinaria a 37.5h semanales, desde la Junta de Andalucía-SAS ha sido aplicado recortando el sueldo en 10h de la jornada complementari
a (guardias), sin darnos opción a incrementar la jornada ordinaria. De igual modo que intentaron en Madrid, Asturias, Baleares, etc. En algunos de los sitios mencionados llegaron a un acuerdo, en otros andan en ello, como nosotros, porque el incremento a 37.5h semanales es estatal, pero la implantación depende de cada autonomía.
El 19 de Noviembre nos pusimos de huelga indefinida (creo que en algunos medios nacionales conseguimos salir), y hemos estado de huelga activa 16 días. El martes 4 hicimos una suspensión temporal de las medidas de presión (concentraciones, notas de prensa, HUELGA) y desde entonces estamos “negociando” sin mucho fruto hasta el momento.
Coetáneamente, han surgido otros problemas ilegales… Nos han quitado nuestros días de libre disposición pese a la punibilidad descrita en el Real Decreto Ley de Relaciones del Trabajo, coacciones varias… Pero lo más importante, y motivo de este mensaje es el CAMBIO DE CONTRATO que hemos tenido.
El contrato MIR está regulado por el RD del 2006, donde establece las normas para nuestro contrato. Firmado a través del Ministerio por duración renovable anualmente, por años X de tu especialidad. Pero a su vez, existe un contrato de cotización, que es un número que te otorga la Seguridad Social. Antes, en Andalucía teníamos el 420, y con fecha de implantación 20/Noviembre (día después de inicio de la huelga), con carácter retroactivo a fecha 1/Noviembre y sin notificar ni firmar nada, nos han cambiado el numero de contrato (CT) a un 408. El primero es el que regula la situación especial de residencia, con un apartado expreso para lo mismo, es un contrato “temporal a tiempo completo, de carácter formativo/en prácticas”. Y el 408 es un contrato temporal a tiempo completo de carácter administrativo. No se encuentra por ningún sitio las características de este contrato, solo sabemos que es el que antes tenían los eventuales (y dime tú que tiene que ver un eventual con un residente… )
A través del Sindicato Médico Andaluz, y con ayuda de la Confederación Estatal de Sindicatos Médicos (el vocal MIR es Jose Luis Bonafonte UZ, también lo recordaréis), investigando esto, se han dado cuenta, que aunque el contrato MIR debe ser común a nivel estatal, porque es mediado por la TGSS y el Ministerio, existen diferencias entre Comunidades Autónomas, con las características legales/administrativas de cada cual. En Zaragoza creo que me han dicho que tienen el 402. 
Para preguntar por la razón de nuestro cambio de contrato, así como la heterogeneidad entre CCAA, lo van a plantear como punto urgente en el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (http://www.msssi.gob.es/organizacion/consejoInterterri/home.htm cuya función es “Consejo Interterritorial conocerá, debatirá y, en su caso, emitirá recomendaciones en relación con: funciones esenciales en la configuración del Sistema Nacional de Salud; de asesoramiento, planificación y evaluación y de coordinación del Sistema”), del próximo 20 de Diciembre.
Y qué necesito de vosotros… Es fácil, y nos haríais un gran favor… Es mirar que número de Contrato Laboral tenéis en la Seguridad Social. Es fácil, en vuestra vida laboral viene codificado como CT, y me lo decís. La vida laboral la mandan anualmente a tu domicilio, o a través de la web de la seguridad social se puede hacer con el móvil o si tienes certificado digital (mando instrucciones en archivo adjunto de cómo mirar la Vida laboral).
Si tenéis alguna duda, o vosotros no podéis hacerlo pero conocéis a alguien de vuestra CCAA que lo pueda hacer, estaría muy muy agradecida… Yo y los 4500-5000 residentes andaluces que estamos aguantando como jabatos la sinvergonzonería de la Junta… Por cierto, qué tal van las cosas en otra comunidades?"

No hay comentarios:

Publicar un comentario