lunes, 17 de diciembre de 2012

Navarra y Castilla y León ponen en marcha el horario sin tocar el bolsillo

A pesar de la situación de crisis es generalizada en Sistema Nacional de Salud, algunas comunidades autónomas están aplicando la nueva jornada laboral al MIR sin tocar su nómina.

A. S. alicia.serrano@diariomedico.com   |  17/12/2012 00:00

"En Castilla y León, el País Vasco y Navarra los cambios se han realizado de una forma más coordinada que en otras regiones", señala Fernando Rivas, vocal MIR de la OMC.

En Navarra, la situación  del residente es de las mejores del SNS. "No han reducido el número de guardias y la prolongación de jornada a 37,5 horas semanales se está realizando mediante módulos compensatorios durante las tardes de dos horas, de manera que no disminuyen nuestros ingresos económicos. Además, a pesar de que la paga extra se ha eliminado como en el resto de autonomías, se están buscando fórmulas para solucionar momentáneamente la situación", dice Óscar Gorría, vocal MIR del Colegio de Navarra. Tampoco se han cerrado centros y no se han reducido partes quirúrgicos, "y nuestra formación no se ha visto afectada, a pesar de que en los últimos años Navarra no está contratando a sus residentes salientes, que migran  sobre todo al País Vasco, que parece que sufre menos avatares que otras regiones".  Gorría cree que la falta de recortes económicos y formativos en el ámbito MIR "puede servir para atraer a Navarra a los nuevos residentes".

El caso de Castilla y León es parecido. "Es cierto que nos han recortado el salario, como a todos los trabajadores sanitarios, pero nos aplican la misma reducción que a los especialistas (Grupo A), aunque nuestro salario es menor. De momento, la situación en la autonomía no es tan dramática como en otras, pero los rumores apuntan a que puede haber nuevos recortes", añade Sofía Martín, vocal MIR de Colegio de Médicos de  Valladolid.

http://www.diariomedico.com/2012/12/17/area-profesional/profesion/navarra-y-castilla-y-leon-ponen-en-marcha-el-horario-sin-tocar-el-bolsillo

No hay comentarios:

Publicar un comentario