miércoles, 19 de diciembre de 2012

El sexto año de Medicina, primero del periodo troncal

El presidente de los decanos, Joaquín García-Estañ, se reunirá con el Ministerio a mediados de diciembre

Hiedra García Sampedro. Madrid

Ante el anuncio del Ministerio de Educación al Consejo Estatal de Estudiantes de Medicina (CEEM) de que está recogiendo información para analizar la viabilidad de reducir el Grado de Medicina de seis a cinco años, a los decanos y a la Organización Médica Colegial no les ha pillado por sorpresa porque así se ha esbozado en la directiva europea de cualificaciones. Sin embargo, están expectantes por ver cómo se lleva a cabo ya que la normativa europea, que está ahora en trámites, no lo especifica.

Según Joaquín García-Estañ, presidente de la Conferencia Nacional de Decanos de Facultades de Medicina, la normativa europea solamente dice que el Grado de Medicina tendrá como mínimo cinco años o 5.500 horas, y espera conocer más detalles en una próxima reunión a mediados de diciembre con el Ministerio de Educación.

También ha mencionado esta normativa europea el vocal de Médicos en Formación de la Organización Médica Colegial (OMC), Fernando Rivas, cuando este diario le ha preguntado al respecto. Ha recordado que la directiva no está aprobada pero seguramente saldrá adelante. Por otro lado, ha señalado que la reducción de los años del grado concuerda con el itinerario formativo que siguen otros países europeos, donde el sexto año es un internship, dedicado exclusivamente a prácticas. En algunos países el estudiante cobra ese año, en otros no.

Este ‘sexto año’ sería entonces el primero de dos años del periodo troncal, tras el cual se accedería a la especialización, según el nuevo modelo de formación sanitaria especializada que está diseñando el Ministerio de Sanidad. Hay que tener en cuenta que los créditos europeos ECTS que tiene el Grado de Medicina son un total de 360 que si se realizan en 5.500 horas son más de 15 horas por crédito, cuando en el plan antiguo se obtenían 540 créditos cursados en 5.400 horas, 10 horas por crédito.

http://formacion.publicacionmedica.com/noticia/el-sexto-ano-de-medicina-primero-del-periodo-troncal


No hay comentarios:

Publicar un comentario