lunes, 17 de diciembre de 2012

La disparidad de jornada en las CCAA agrava el malestar del MIR

Se quejan de que la aplicación de la jornada laboral en algunas regiones afecta al salario. Dicen que la huelga es traumática para el profesional, pero que planea por las regiones.


Alicia Serrano alicia.serrano@diariomedico.com   |  17/12/2012 00:00

Los efectos que la crisis está teniendo sobre la formación sanitaria de  posgrado se han agravado mucho en los tres últimos meses, sobre todo en comunidades autónomas como Madrid, Cataluña, Baleares, Castilla-La Mancha y Andalucía, que fue la primera en iniciar una huelga indefinida de residentes. Al cierre de esta edición, los paros de los MIR andaluces que se iniciaron en noviembre están suspendidos, pero su portavoz, Manuel Fernández Zurbarán, ha dicho que podrían reactivarse si las negociaciones con el SAS no llegan a buen puerto. Lo cierto es que el problema en Andalucía podría saltar a otras autonomías si no se pone freno a la merma formativa y laboral que sufre este colectivo. "En estos momentos la situación está contenida, pero podría reproducirse en otras regiones", explica Fernando Rivas, vocal MIR de la Organización Médica Colegial (OMC).

Para los residentes, "la huelga es una solución a partir del momento en que se establece una negativa de las instituciones autonómicas a emprender un proceso de diálogo y de programación formativa y laboral consensuada, dinámica que en muchos casos no existe debido al carácter impositivo que vienen presentando las medidas en los últimos dos años", apunta Adriá Ramírez, vocal MIR del Colegio de Baleares, que añade que "con la ampliación de jornada a 37,5 horas semanales y con la falta de creación de empleo en el sector sanitario va a aumentar la carga de trabajo de los facultativos, lo que supondrá una merma del tiempo que los tutores dedican a formar residentes".

Las quejas que los MIR y tutores llevan haciendo desde el comienzo de la crisis sobre el efecto que los recortes podrían tener sobre la formación de posgrado no han calado hondo en la mayoría de los gobiernos regionales. En Cataluña, los MIR se lamentan de cómo se está reestructurando la jornada laboral ordinaria en detrimento de la extraordinaria, con el consecuente impacto sobre el sueldo y la consecución de objetivos docentes, "y del ajuste de las horas extraordinarias, reduciéndose éstas en muchos casos al número mínimo exigido con el consecuente impacto en la formación", explica Adriana Bataller, presidente de la sección MIR del Colegio de Barcelona. En su opinión, la huelga es un problema para el médico, "pero su fantasma planea por las autonomías".

Los ajustes del horario laboral con el incremento de la jornada y la adaptación  en el número máximo de guardias anuales  son los principales problemas que tiene que afrontar en estos momentos el colectivo MIR, pero existen diferencias en su aplicación. En algunos casos se realizan exclusivamente sobre las horas de guardia -como en Cataluña y Andalucía- con el lógico impacto en el salario. En otras regiones se amplían sobre la jornada laboral ordinaria, como es el caso de Navarra o Castilla Y León, "de manera que es menos traumático", dice Mónica Terán, vicepresidenta de la sección MIR del Colegio de Barcelona.

Soluciones

Ante este panorama, los MIR plantean soluciones que no afecten al aspecto formativo e insisten en que  en la reestructuración de los horarios no prevalezca el ajuste presupuestario. "Hay que  respetar la consecución de los programas formativos y velar por mantener una actividad asistencial suficiente.  Sería un buen momento para revisar la planificación de necesidades a largo plazo de profesionales por especialidad,  fomentar el desarrollo de la reespecialización y la formación especializada a nivel europeo", dice Bataller, que  tira un guante para quien lo quiere recoger: "Es importante que la formación MIR se dirija desde las unidades docentes y no desde las de recursos humanos de cada centro".

http://www.diariomedico.com/2012/12/17/area-profesional/profesion/disparidad-de-jornada-en-ccaa-agrava-malestar-del-mir

No hay comentarios:

Publicar un comentario