miércoles, 26 de diciembre de 2012

La falta de reconocimiento del tutor por la Administración lastra la formación MIR

La Asociación de Redes Docentes y Asesoras (Areda) lleva meses diciendo que el compromiso de los tutores está decayendo progresivamente por falta de reconocimiento.

A.S./F.G.   |  26/12/2012 00:00

La Asociación de Redes Docentes y Asesoras (Areda) lleva meses diciendo que el compromiso de los tutores está decayendo progresivamente por falta de reconocimiento y porque la Administración no se compromete en firme a mejorar su situación, y cada vez son más los tutores que dimiten o que están dispuestos a hacerlo en los próximos meses.

Además, la mayoría de las autonomías -salvo Castilla y León, La Rioja y País Vasco, que es la primera que ha propuesto retribuir al tutor - no han aprobado sus decretos de formación MIR y se sigue sin reconocer los derechos del tutor, a pesar de que hace tres años expiró el plazo que marcaba el Decreto 103/2008. "El decreto del País Vasco sí reconoce tiempo de dedicación, y si una comunidad autónoma lo ha hecho, ¿por qué no las demás? Lo que nos da miedo es que la crisis sirva de excusa idónea para seguir sin hacer lo que no se ha hecho hasta la fecha", explica Federico Segura, presidente de la asociación que agrupa a gran parte de los tutores y jefes de estudio del Sistema Nacional de Salud (SNS).

Parches
Fernando Rivas, vocal MIR de la OMC, va más allá en este espinoso asunto: "Si nuestra Administración es incapaz e incompetente para darse cuenta de que la formación sanitaria especializada es clave para la asistencia actual y futura, tenemos que ser los propios profesionales los que intentemos preservarla. Cuando veo dimisiones en bloque de tutores, creo que no sólo es un problema del propio sistema, sino del resto de compañeros, que no saben entender el papel de esos tutores y no arriman el hombro para que puedan seguir haciendo su papel docente. Es verdad que esto es sólo un parche, una solución pasajera, y que puede ayudar a la Administración a seguir actuando así, pero debemos tenerlo en cuenta".

Así, Segura defiende de que "sólo las normas y exigencias claramente establecidas pueden garantizar la calidad formativa del residente, no el altruismo, porque ayudaríamos a cronificar el mismo mal que estamos denunciando". El catedrático de Medicina Interna de la Universidad Complutense de Madrid, Jesús Millán, achaca parte de los problemas de los tutores a una falta de compromiso por parte de la Administración:"Esto hay que creérselo y tomárselo en serio, y eso implica dedicarle tiempo, personas y recursos. En los grandes hospitales de Madrid, por ejemplo, hay unos 500 MIR de media, que son más que la plantilla de muchos hospitales comarcales, y cuidar ese potencial exige tiempo y dinero".

http://www.diariomedico.com/2012/12/26/area-profesional/profesion/falta-reconocimiento-tutor-administracion-lastra-formacion-mir


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