martes, 11 de diciembre de 2012

La troncalidad desvela el malestar de varias comisiones con Sanidad

La Secretaría General Técnica del Ministerio de Sanidad ya tiene en sus manos el proyecto de real decreto de troncalidad que servirá de base a la norma y que, tras el dictamen técnico y el visto bueno de la ministra, iniciará el preceptivo trámite de audiencia, previsiblemente este mes.

Francisco Goiri | fjgoiri@diariomedico.com   |  10/12/2012 00:00

Más allá de su contenido, el futuro decreto ha puesto sobre la mesa el malestar de muchas comisiones nacionales con Sanidad, no sólo por el desarrollo de este proyecto en concreto, sino también por el "ninguneo" a que el ministerio somete, según los presidentes de las comisiones consultados por DM, a unos órganos que en la LOPS figuran como "asesores" de Sanidad y de Educación.

Las comisiones se quejan de que tras las reuniones y trabajos desarrollados en el grupo de troncalidad del Consejo de Especialidades (todos ellos realizados en 2011), la información ministerial brilla por su ausencia. Los requerimientos, informes y peticiones individuales de reunión que varios presidentes han dirigido a Ordenación Profesional para exponer sus dudas y sugerencias sobre la troncalidad han caído en saco roto, pero, además, muchas comisiones no han realizado ninguna reunión presencial durante 2012 (salvo el preceptivo Pleno del Consejo de julio), y han limitado sus contactos a intercambios de correos electrónicos, sea para abordar la troncalidad o sea para tratar temas internos de la comisión.

Es el Gobierno (que designa a 6 de los 11 vocales de cada comisión) el que autoriza o no la celebración de esas reuniones y María Castellano, presidenta de la Comisión de Trabajo, puntualiza que "en época de contención presupuestaria, los recortes han llegado hasta este punto". Su colega de Anestesiología y Reanimación, Juan Navia, añade que "con una partida económica cada vez más reducida, tiene que haber chicha, es decir, un contenido que a Sanidad le parezca que justifique el pago de los desplazamientos y dietas de los 11 miembros de la comisión". Más claro aún, Juan Manuel Herrerías, presidente de la comisión de Aparato Digestivo, sentencia que "no hay dinero para reunirse y lo hacemos todo por internet. No es que no vea al resto de las comisiones, es que no veo a mis compañeros desde hace meses. Han desarbolado a las comisiones".

Preguntas sin respuesta

No obstante, Navia matiza que Anestesiología se siente bien tratada, "porque hemos podido reunirnos siempre que lo hemos pedido", aunque admite que quizás se deba a que "Anestesia tiene ahora el peso y el protagonismo que se merece, y que no siempre ha tenido".

Rafael Martín-Granizo, vicepresidente de la comisión de Cirugía Oral y Maxilofacial, cree que la reforma del posgrado en curso "tiene tanta importancia y suscita tantos interrogantes que justifica por sí sola un contacto permanente y presencial, entre nosotros y con Sanidad". La configuración de los troncos, cuántas y qué ACE se desarrollarán o el aumento de años de formación específica que han pedido la mayoría de las especialidades que estarán incluidas en el tronco quirúrgico (y buena parte de las del tronco médico) son parte de esas dudas.

Alfonso Moreno, presidente del Consejo, asegura que desconoce el contenido del texto final y, por tanto, "cuántas y qué alegaciones de las muchas que hicieron las comisiones y la Permanente del Consejo en septiembre de 2011 se incluirán en él". Su vicepresidenta, Verónica Casado, añade que el documento de la Permanente reflejaba "las demandas más comunes, muchas de ellas vinculadas con el tiempo de formación y la elección de la especialidad y, además, era fiel a lo recogido por el grupo de troncalidad del Consejo".

Aun así, tanto Jorge Matías-Guiu, presidente de la comisión de Neurología, como Martín-Granizo hacen extensiva su crítica a la propia Permanente del Consejo. El primero cree que "hay un divorcio entre ella y muchas comisiones, porque no es nada representativa del sentir general", y el segundo dice que "la Permanente no suele transmitir con fidelidad las peticiones individuales, hasta el punto de que en el último Pleno se llegó a plantear cuál era el papel real de las comisiones".

http://www.diariomedico.com/2012/12/10/area-profesional/profesion/troncalidad-desvela-malestar-varias-comisiones-sanidad

No hay comentarios:

Publicar un comentario