miércoles, 5 de junio de 2013

El CNE teme un cambio uniforme de los troncos


Moreno, presidente del Consejo, reclama que la ampliación o reducción del periodo troncal se haga "con prudencia y un criterio exclusivamente docente".
Francisco goiri | fjgoiri@diariomedico.com   |  05/06/2013 00:00
La decisión del Gobierno del Partido Popular de modificar la Ley de Ordenación de las Profesiones Sanitarias (LOPS) para ampliar o reducir los dos años troncales fue ayer bien recibida por el Consejo Nacional de Especialidades (CNE) en Ciencias de la Salud, aunque su presidente, Alfonso Moreno, ha pedido que se aplique "con prudencia y criterios estrictamente docentes, de forma que no se convierta en un café para todos".
La medida, incluida en las enmiendas que el Grupo Popular ha presentado en el Congreso a la Ley de Garantías y Uso Racionalde los Medicamentos, plantea que los dos años del periodo troncal que fija el artículo 19 de la LOPS puedan disminuir o aumentar "hasta un máximo de 6 meses".
Moreno, que reconoce que esta propuesta de flexibilización ya le fue adelantada hace unos días por Javier Castrodeza, director de Ordenación Profesional, ve con buenos ojos que "se acabe con la rigidez del tronco, entre otras cosas, porque es una de las principales quejas de buena parte de las comisiones, que se preguntaban por qué 2 años, y no 1 ó 3, por ejemplo". Aunque el presidente del Consejo admite que ésta puede ser una buena solución para las comisiones que reclamaban un incremento de sus años específicos de formación, no se atreve a aventurar el eco que tendrá entre las especialidades más combativas. Lo que sí teme es que la Administración caiga en la tentación de aplicar esta flexibilización docente con manga ancha. "Una vez que se apruebe el real decreto, se tienen que constituir las llamadas comisiones de tronco [una por cada uno de los 5 que contempla el borrador], y son ellas las que deben definir qué competencias y habilidades debe adquirir el MIR durante ese periodo, y, consecuentemente, el tiempo necesario para hacerlo, que, con la modificación propuesta, podrá ser de año y medio, dos años o dos años y medio, pero que, ojo, no tiene por qué ser homogénea en los 5 troncos".
Lo que no cree Moreno es que esta modificación altere el plazo de Sanidad para aprobar este año el decreto de troncalidad. De hecho, la Ley del Medicamento (que modificaría la LOPS) se tramitará por vía de urgencia y con competencia legislativa plena, es decir, que sólo necesita el visto bueno de la Comisión de Sanidad, con lo que los trámites de aprobación (en torno a 2 meses) se reducirán significativamente.
http://www.diariomedico.com/2013/06/05/area-profesional/profesion/cne-teme-cambio-uniforme-troncos


No hay comentarios:

Publicar un comentario