lunes, 10 de junio de 2013

Las CN tildan de estéril cambiar la LOPS


Consideran que es insuficiente ampliar 6 meses el periodo troncal. Opinan que perderán competencias si no se aumenta más la específica.
Alicia Serrano. Madrid | alicia.serrano@diariomedico.com 10/06/2013 00:00
La determinación que ha tomado el Partido Popular, a través de la reforma de la Ley del Medicamento, de atender las peticiones del grueso de las comisiones nacionales que buscan ampliar sus programas docentes en el marco de la troncalidad no ha sido vista con buenos ojos por parte de algunas comisiones, en su mayoría las más combativas.
Éstas alegan que la propuesta del PP para modificar el artículo 19 de la Ley de Ordenación de las Profesiones Sanitarias (LOPS), que busca "disminuir o aumentar la duración del periodo troncal hasta un máximo de 6 meses, según las competencias a adquirir en el periodo de formación troncal de que se trate", es insuficiente para no perder competencias. No les ha convencido la esencia de la medida, que busca ceder parte de los 2 años troncales (un semestre) a la específica, que es una antigua reivindicación de estas comisiones.
"La propuesta sigue siendo insuficiente para adaptar el programa científico actual de Hematología. Con un año y medio troncales nos quedarían 30 meses de formación especializada, y actualmente tenemos 36 meses", explica Adrián Alegre, presidente de la Comisión Nacional de Hematología y Hemoterapia, que han pedido al Ministerio de Sanidad en numerosas ocasiones que la especialidad tenga 5 años formativos, de los cuales 3 sean específicos. "El programa de posgrado de cinco años se lo adelantamos a Sanidad en 2005".
El presidente de la Comisión de Hematología reitera que, con esta modificación, la especialidad continuará sin cumplir el currículo que recomienda Europa.
Como él, Jorge Matías-Guiu, presidente de la Comisión Nacional de Neurología, es muy crítico,y cree que la iniciativa del PP no va a resolver las necesidades de una especialidad que requiere 6 años de formación MIR para no quedarse aislada de Europa y para enseñar bien a sus residentes. "Hace unas semanas que el director general de Ordenación Profesional, Javier Castrodeza, anunció que nos daría un quinto año, pero parece que no ha tenido en cuenta que en Europa exigen cuatro años de formación específica".
Seis meses más
Algunas comisiones nacionales son muy críticas con la decisión del Gobierno del PP. "Con un año y medio troncal nos quedamos cortos en el periodo específico. Anestesiología y Reanimación necesita un año más de específica", argumenta Juan Navia, presidente de la comisión de la especialidad. Anestesiología ha solicitado en "más de 17 ocasiones a Sanidad" un año más para dejar de ser "el patito feo de Europa, donde sólo Estonia, Lituania y España hacen la especialidad en 4 años en lugar de 5".
Carlos Navarro Vila, en su doble condición de presidente de Cirugía Oral y Maxilofacial y del Board Europeo de la especialidad, insiste en que "sin cuatro años de específica saldremos mal formados".
Un camino inverso
Algunos piensan que la troncalidad es un camino diametralmente inverso a lo que pretendía la LOPS. José Manuel Ribera Casado, presidente de la CN de Geriatría, está convencido de que la modificación en la LOPS cambiará las reglas del juego. "Será muy complicado hacer programas a la carta por especialidades".
Jaume Aubía, uno de los artífices de la ley y director de Recursos Humanos en el Ministerio en tiempos de Ana Pastor, está decepcionado con las directrices que está tomando la troncalidad. Explica que la medida del PP "dará una rigidez innecesaria, cuando lo que pretendía la LOPS era flexibilizar el mercado de trabajo de los especialistas". En su opinión, "es una lástima no haber empezado por las áreas de capacitación específica (ACE) y haber seguido por la troncalidad".
El presidente de la CN de Hematología comulga con esta idea: "Así se desvirtúa la esencia de la troncalidad, ya que la intención de la LOPS era crear competencias transversales".
La Ley del Medicamento, que modificará la LOPS, se tramitará por vía de urgencia, de manera que no va a cambiar el plazo del Ministerio para aprobar este año el decreto de troncalidad.

"La troncalidad conlleva revisar tiempos"

El presidente del Consejo Nacional de Especialidades en Ciencias de la Salud, Alfonso Moreno, está convencido de que la formación troncal no debe ir en detrimento de la específica, de manera que ha visto con buenos ojos la decisión del Gobierno del Partido Popular de modificar la LOPS para ampliar o reducir los dos años troncales hasta un máximo de 6 meses. Aun así, pide que se haga con un criterio docente. "La mayoría de las comisiones nacionales se quejan de la rigidez de los dos años troncales, y esta medida servirá para flexibilizar ese periodo".
En este sentido, Moreno siempre ha dicho que si se aprueba el decreto de troncalidad y no se revisan los tiempos es mejor no hacer nada. "En 1984 se fijó la duración de las especialidades en España y, aunque sólo sea por ello, ya es hora de revisar ese período para adaptar el conocimiento científico al día de hoy".
Para determinar el tiempo formativo de cada una de ellas, Moreno explica que primero "tendrán que estar definidas las competencias del especialistas, luego habrá que realizar los nuevos programas y allí definir el tiempo necesario".
Como en Europa
Moreno recuerda que todas las especialidades en España cumplen en tiempo con los requisitos que pide Europa en la directiva 2005/36, que regula las cualificaciones profesionales.
http://www.diariomedico.com/2013/06/10/area-profesional/profesion/cn-tildan-esteril-cambiar-lops



No hay comentarios:

Publicar un comentario