jueves, 20 de junio de 2013

Óscar Gorría: “La consulta privada es la salida laboral más arriesgada, pero no hay que olvidarla”

El II Congreso Nacional de Médicos Jóvenes comienza mañana, centrado en las opciones de futuro de los residentes

Miércoles, 19 de junio de 2013, a las 17:23

Hiedra García Sampedro. Madrid

La Vocalía de Médicos en Formación y/o Posgrado de la Organización Médica Colegial (OMC) no ha podido elegir mejor el tema del II Congreso Nacional de Médicos Jóvenes que comienza mañana en Zaragoza, que tratará de aportar una visión más amplia sobre las salidas laborales de los residentes tras acabar su formación. Desde la investigación, hasta las oportunidades en el extranjero, pasando por las salidas en la consulta privada; esta última, según ha comentado el responsable de la Vocalía, Óscar Gorría, puede ser “la opción más arriesgada, aunque es una opción que no hay que olvidar.”

¿Qué llamará más la atención de los jóvenes médicos en este II Congreso?

Lo más destacable es el tema, ‘mirando al futuro’,  ya que el programa se centra en las diferentes salidas profesionales que tienen los residentes en estos momentos de tanta precariedad laboral y desempleo. Además, los ponentes que vendrán son expertos en cada una de las áreas de las diferentes salidas profesionales, ya sea en la medicina privada, en la innovación, en las redes sociales o en el empleo en el extranjero.

En cuanto a las oportunidades en la privada, ¿es realmente una salida laboral para los médicos residentes que acaban?

Puede que la consulta privada sea una de las opciones más complicadas, porque una vez que acabas la especialidad, necesitas un tiempo de adaptación, y de seguir trabajando y aplicando las técnicas que has aprendido. No siempre tiene que ser tu propia consulta, sino trabajar en el ejercicio privado a cuenta ajena o con otro consultor. Van a venir ponentes como Juan Abarca o Javier Mareque, que tienen mucha experiencia en el ejercicio privado y nos podrán dar nociones de cómo lo hicieron ellos. Es la opción más agresiva y más arriesgada, pero es una opción que no hay que olvidar.

También es arriesgado salir al extranjero, y cada vez es más frecuente…

Efectivamente, el exilio de nuestros residentes se ha incrementado en los últimos años. Pero hay que analizarlo con cautela, es necesario empezar a canalizar las ofertas de trabajo a través de esa oficina de empleo que queremos emprender en la OMC para que nuestros residentes sepan a dónde van y que el riesgo que corran sea menos. Queremos que conozcan precisamente en qué consisten esas ofertas de trabajo y sepan exactamente dónde van.

Sobre esta oficina, aún no tenemos fechas, estamos organizándola porque tanto Fernando Rivas (vocal de Médicos con Empleo Precario de la OMC) como yo acabamos de llegar a nuestras respectivas Vocalías y estamos dándole forma para poder estructurarla dentro de la OMC.

En el Congreso tenemos prevista la asistencia del presidente de la European Junior Doctors, que ofrecerá su perspectiva sobre lo que está pasando en Europa. Nos va a comentar cuál es el estado actual de los diferentes países de la Unión Europea, cómo están sus médicos en formación y cómo está su situación laboral y económica. También nos enseñará las iniciativas que tiene la asociación europea.

Desde su punto de vista, ¿se facilita la salida de la investigación en España?

De los pilares básicos de la formación del residente, el más debilitado es la investigación. La asistencia ocupa la mayor parte de su tiempo y la investigación siempre se deja a un lado. Al Congreso vendrán ponentes como Rosa Magallón, Julio Mayol o Salvador Sierra, quienes como grandes innovadores, nos darán su visión actual de lo que se está haciendo en España y nos mostrarán las opciones que tienen los residentes como otra salida profesional durante la especialidad y una vez se haya acabado. Por otra parte, la situación de la investigación siempre es un problema de financiación, de tiempo y de ganas. Los ponentes nos motivarán y nos darán pautas a seguir para poder llevarla a cabo.

Finalmente, está previsto un taller de estrategias de promoción personal, ¿en qué va a consistir?

El sábado tendremos la parte más práctica del programa, tendremos tres talleres, uno de promoción personal, que lo va a dar Carlos Gómez-Arnau, que es un experto en la materia, otro de innovación, y el último, sobre cómo manejar las redes sociales en la Medicina, a cargo de José Antonio Trujillo, quien nos enseñará a crear nuestra propia imagen, cómo promocionar esa imagen. Es un Congreso del que estamos muy orgullosos, en el que hemos trabajado mucho tanto Fernando Rivas, Mónica Terán, Marta Alonso, Eloísa Rodríguez y yo, los ponentes son de una gran calidad, y el tema a día de hoy es el más interesante que podemos ofrecer a nuestros residentes.

http://www.redaccionmedica.com/secciones/formacion/la-consulta-privada-es-la-salida-laboral-mas-arriesgada-pero-no-hay-que-olvidarla-3394


No hay comentarios:

Publicar un comentario