lunes, 3 de junio de 2013

Óscar Gorría: "Hay que replantear el sistema de evaluación docente, que premie la excelencia y el trabajo durante la residencia"

El pasado sábado, 1 de junio, se celebraron las elecciones al cargo de vocal nacional de médicos en formación y/o postgrado, en las que fue ratificada con 21 votos a favor la candidatura del doctor Óscar Gorría. Tras los comicios, el nuevo vocal expresó su satisfacción por su elección y destacó la necesidad de revisión del sistema de evaluación docente.

Madrid, 3 de junio 2013 (medicosypacientes.com)

Óscar Gorría ha sido ratificado como representante nacional de médicos en formación y/o postgrado tras las elecciones celebradas el pasado sábado, 1 de junio, en la sede de la Organización Médica Colegial (OMC).

Gorría, único candidato aspirante a este cargo, obtuvo 21 votos a favor, un voto en blanco y otros dos nulos. Hay que recordar que de los 52 Colegios de Médicos, 47 cuentan con Vocalía nacional de Médicos en Formación.

La mesa electoral estuvo presidida por el secretario general de la OMC, el doctor Serafín Romero, y formaron parte de la misma las vocales de formación de los Colegios de Teruel y de Zamora, Beatríz Sanchís y Silvia Ferrero, respectivamente.

La toma de posesión administrativa con el juramento del cargo se realizará, siguiendo lo marcado en los estatutos de la OMC, en la próxima reunión de la Comisión Permanente de la OMC, el miércoles día 5 de junio.

El doctor Gorría procede del Colegio de Médicos de Navarra donde ha ejercido, desde 2008,  como vocal de médicos en formación y sustituye en el cargo al doctor Fernando Rivas, actual representante nacional de médicos con empleo precario.

El nuevo vocal  se ha mostrado muy ilusionado con esta nueva etapa, siendo partidario de  una gestión continuista con la de su antecesor, con el que ha estado trabajando últimamente, según  ha explicado a "MedicosyPacientes".

Ante la precariedad que ahora vive la profesión médica, anima a "consensuar voces y agrupar en una misma vocalía a los MIR y a los jóvenes médicos, porque las inquietudes y dificultades de ambos colectivos son similares y las respuestas a nuestros problemas coincidentes".

Gorría desarrollará un programa basado en la mejora de la formación y de las salidas laborales de los MIR. "Creo en la necesidad de fomentar la formación y la investigación entre los residentes, reconocer la labor de los tutores y replantear el sistema de evaluación docente, que premie la excelencia y el trabajo realizado durante la residencia".

Hace hincapié en la labor tan importante que desarrollan los tutores de residentes, y en su falta de reconocimiento, no solo a nivel económico sino también profesional y académico. Aboga por estudiar en profundidad la demografía médica y del MIR, "debemos ser cuidadosos en el control de la profesión, pues solo así conseguiremos preservarla", tal como opina. En su programa destaca, asimismo, que "pretende ayudar en el desarrollo e implantación del sistema de formación troncal, exigiendo una adecuada formulación de las unidades docentes capaces de asumir la responsabilidad del cambio".

http://www.medicosypacientes.com/articulos/vocalformacion1613.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario