domingo, 23 de junio de 2013

Investigar e innovar, dos alternativas para el MIR


El Congreso de Médicos Jóvenes anima a los residentes a buscar otras salidas ante la mala perspectiva laboral.
José Luis Labat. Zaragoza | dmredaccion@diariomedico.com   |  24/06/2013 00:00
¿Qué pueden hace los MIR cuando acaban la residencia en el contexto actual de crisis y falta de oportunidades laborales? Ésta ha sido la pregunta que ha presidido las intervenciones de los invitados a la segunda jornada del Congreso Nacional de Médicos Jóvenes, organizado en Zaragoza por la Vocalía de Médicos en Formación de la OMC. La respuesta, común, es que no hay que resignarse porque existen alternativas y la investigación y la innovación son dos de las más interesantes.
En la mesa Investigación e Innovación, moderada por Eloísa Rodríguez, vocal de Médicos en Formación del Colegio de Badajoz, Julio Mayol, director de Innovación y Procesos en el Hospital Clínico de Madrid, ha ofrecido su definición de investigación -"pedir dinero para generar conocimiento"- y ha animado al médico joven a hacerlo, aunque tengan que emigrar para ello. El problema, ha señalado Mayol, es que "no empleamos el conocimiento para generar valor, y hay que poner a disposición de la innovación el conocimiento acumulado". Según él, vivimos en lo que ha denominado "la enfermedad de los costes", y es precisa una transformación cultural, "ya que los ciudadanos quieren accesibilidad". Para ello, Mayol aboga por apoyarse en los imprendedores, que, según su definición, trabajan "desde dentro del sistema para mejorarlo y transformarlo".
Rosa Magallón, médico de Familia e investigadora de campo en Zaragoza, ha alertado de que el problema actual de la investigación en Salud es que "básicamente es una actividad voluntaria", y ha denunciado la "escasa cultura investigadora" de los centros de salud. Magallón cree que "el verdadero problema es que nuestros resultados en salud no tienen aplicabilidad práctica inmediata, y esto resulta muy frustrante".
Principales lastres
Aun así, Magallón ha defendido la necesidad de generar evidencias que mejoren la eficiencia, y ha destacado que "la motivación es clave para investigar". En este sentido, ha dado un dato: la Universidad de Zaragoza es la que más tesis doctorales sobre primaria produce en España. Pero la iniciativa individual no oculta los lastres de la investigación, que ha resumido en "excesivo voluntarismo, pocos recursos, y escaso interés por parte de los gestores".
Para ratificar el negativo panorama que se da desde las administraciones, Salvador Sierra, investigador joven del Centro de Investigación Médica de Navarra, ha reconocido que "pintan bastos para los médicos jóvenes con el recorte del 40 por ciento en el dinero destinado a las becas de investigación". Y eso, según él, obliga a mirar a Europa en busca de ayudas económicas.

Emigrar, una salida laboral no desdeñable

Sergi Ortiz, médico de Familia de Barcelona que trabajó en Gran Bretaña en 2012, ha abordado las salidas al extranjero como alternativa a la actual precariedad del mercado español. Según él, viajar al país de destino con el reconocimiento previo del título (de grado y de especialista) y conocer a fondo el idioma son claves. De su experiencia, se queda con el horario personalizado, el buen reconocimiento profesional y el incentivo de un buen plan de pensiones.

http://www.diariomedico.com/2013/06/24/area-profesional/profesion/investigar-e-innovar-dos-alternativas-mir



No hay comentarios:

Publicar un comentario