martes, 23 de julio de 2013

Celebran que las CN pidan reducir plazas MIR

Las comisiones nacionales plantean al Ministerio de Sanidad que la oferta de puestos para la convocatoria 2013-2014 baje un 3,60 por ciento.

Alicia Serrano. Madrid | alicia.serrano@diariomedico.com   |  23/07/2013 00:00

Confirmando la tendencia de años anteriores, el Consejo Nacional de Especialidades en Ciencias de la Salud ha propuesto al Ministerio de Sanidad que las plazas MIR para el curso 2013-2014 se reduzcan un 3,60 por ciento, de manera que las 6.389 plazas aprobadas en la anterior convocatoria queden ligeramente por encima de las 6.100. Aunque la última palabra la tiene la Comisión de Recursos Humanos, la propuesta de las comisiones corrobora el sentir de la mayoría de especialidades, que han pedido que se reduzcan los puestos de formación, sobre todo ante el aumento del paro médico. Aun así, algunas han visto conveniente aumentar sus plazas médicas. Según los datos que ha podido conocer Diario Médico, lo han solicitado Medicina Preventiva, Medicina Intensiva y Microbiología Clínica, entre otras. Y Neurología, Bioquímica Clínica y Alergología han pedido disminuirlas.

Ante este panorama, ¿es suficiente la oferta de plazas que ha propuesto el Pleno del Consejo Nacional de Especialidades? El Consejo Estatal de Estudiantes de Medicina (CEEM), y las vocalías de Empleo Precario y de MIR de la OMC están satisfechas con la propuesta, pero lanzan un aviso a navegantes: hace falta un estudio demográfico y de necesidades de especialistas para no dar palos de ciego. "Es complicado hacer un ajuste exacto sin dicho estudio. Para planificar, también hay que tener en cuenta el decalaje de seis años desde que se empieza el grado de Medicina hasta que se termina. Es cierto que Sanidad está logrando controlar el decalaje con las novedades que ha introducido en la última convocatoria MIR (nota de corte y cupo de extracomunitarios con el segundo llamamiento), pero es importante adecuar las plazas MIR con el numerus clausus", explica Óscar Gorría, vocal MIR de la OMC.

Emigración regional
En su opinión, "el problema no es que falten médicos", es que están mal distribuidos por regiones. "A diferencia de otras épocas, esta situación podría mejorar, ya que son muchos los profesionales dispuestos a cambiar de ciudad en busca de un puesto de trabajo".

Enrique Lázaro, presidente del CEEM, dice que es un sinsentido que "se reduzca el número de plazas MIR y que aumente el número de estudiantes de Medicina, con la proliferación indiscriminada de nuevas facultades", y recuerda que lo "ideal" es que haya un equilibrio entre puestos MIR y egresados de las facultades.

En este aspecto, Fernando Rivas, vocal de Empleo Precario de la OMC, recuerda que Sanidad se ha fijado el objetivo de llegar a las 6.000 plazas (en la convocatoria 2012-2013 se aprobaron 6.389 ), y que lo está logrando: "Hay que ver cómo evoluciona la economía del país. Si no mejora, habrá que reducir aún más las plazas".

http://www.diariomedico.com/2013/07/23/area-profesional/profesion/celebran-cn-pidan-reducir-plazas-mir

No hay comentarios:

Publicar un comentario