viernes, 26 de julio de 2013

Los discapacitados tendrán reservadas el 7% de las plazas de formación sanitaria especializada

El Consejo de Ministros aprueba un nuevo Real Decreto que adapta la normativa española a la Convención Internacional sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad


Viernes, 26 de julio de 2013, a las 15:03

Redacción. Madrid


El Consejo de Ministros ha aprobado este viernes el Proyecto de Real Decreto por el que establecen medidas de acción positiva para personas con discapacidad que participen en las pruebas de acceso a formación sanitaria especializada. Se trata de las pruebas MIR para médicos y sus equivalentes para enfermeros, farmacéuticos, biólogos, psicólogos, químicos y radiofísicos.


En todas las convocatorias para las pruebas de acceso a esta formación, a partir de la correspondiente al curso 2013-2014, se establecerá una reserva de plazas de al menos el 7 por ciento para personas con discapacidad, una medida que ya se ha aplicado en la última convocatoria.


Entre las novedades, el nuevo Real Decreto prevé que una vez tomada posesión de la plaza y superado el examen médico, se contemple la posibilidad de que los itinerarios formativos de las personas con discapacidad se adapten a sus especiales condiciones físicas o sensoriales. Se trata de adecuar, en la medida de lo posible, tanto las instalaciones del centro docente como las características de los escenarios de rotación.


Se prevé asimismo la posibilidad de que, si una persona con discapacidad es valorada como no apta para el desarrollo de la especialidad elegida en el examen médico, solicite el cambio de especialidad en un plazo máximo de seis meses, aun cuando haya sido rescindido su contrato de trabajo por dicha circunstancia.


Las medidas de acción positiva adoptadas por el Gobierno pretenden "lograr un equilibrio entre los principios de igualdad, mérito y capacidad". Asimismo, cada aspirante a las plazas con discapacidad elegirá la plaza y la especialidad que considere compatible con si situación particular, sin prejuicio del resultado del reconocimiento médico al que se someta, al igual que sucede con el resto de aspirantes.


http://www.redaccionmedica.com/secciones/formacion/los-discapacitados-tendran-reservadas-el-7-de-las-plazas-de-formacion-sanitaria-especializada-8133

No hay comentarios:

Publicar un comentario