lunes, 29 de julio de 2013

Las CN ajustan su oferta MIR a la realidad laboral

Las más generalistas han decidido incrementar sus plazas. Otras defienden la disminución de puestos.
Alicia Serrano | alicia.serrano@diariomedico.com   |  29/07/2013 00:00

El Pleno del Consejo Nacional de Especialidades ha pedido a Sanidad que reduzca un 3,6 por ciento la oferta de plazas MIR para el curso 2013-2014, de manera que los puestos de posgrado queden ligeramente por encima de los 6.100 como quiere el Ministerio. El 50 por ciento de las 44 comisiones nacionales han solicitado que se reduzcan o se mantengan las plazas aprobadas para sus respectivas especialidades, sobre todo porque en los últimos años ha habido un incremento paulatino de oferta de plazas que el mercado laboral no ha podido absorber y que es preciso reducir, porque ya ha conducido, o en algunos casos podría conducir, al paro de especialistas, empleo precario o reespecialización. En este contexto, Anestesiología es la única que ha dejado al albur de las autonomías la oferta MIR. "Es absurdo dar cifras cuando Sanidad dice que necesita anestesistas y hay paro", se lamenta Juan Navia, presidente de la comisión nacional de la especialidad.

Necesitan más plazas
A pesar del incremento del paro (2.886 médicos en junio, según el Servicio Público de Empleo Estatal), hay comisiones que han decidido incrementar la oferta MIR. "Desde hace años, el Consejo Nacional de Especialidades ha dicho que hay especialidades en precario que pugnan por incrementar sus plazas (las más generalistas y transversales, como Familia, Interna, Pediatría o Ginecología), y otras que defienden la disminución de los puestos MIR porque el mercado laboral no es capaz de absorberlos", dice Verónica Casado, presidenta de la CN de Familia, que ha solicitado 2.154 plazas y las autonomías han propuesto reducirlas un 21,69 por ciento. Casado se queja de que muchas veces la oferta responde más a necesidades de servicio que a una necesidad real del sistema. "Es necesario un equilibrio entre las generalistas y las superespecializadas para evitar un disbalance negativo para el sistema".

Como ella, el presidente de la CN de Geriatría, José Manuel Rivera Casado, asegura que faltan geriatras. "La demanda de profesionales existe y las posibilidades de colocación son reales". Explica que no se tiene en cuenta que alrededor de un tercio de los MIR de Geriatría son extracomunitarios y que muchos retornan a sus países. También se queja de que las regiones "no recortan en especialidades glamurosas, como Cirugía Cardiaca".
El caso de Medicina Interna es parecido. El presidente de su CN justifica el decalaje que existe entre su propuesta y la autonómica (de 313 a 300 plazas) porque "algunas regiones quitan plazas a ciertas especialidades para dárselas a las que creen que las necesitan más", dice Miquel Vilardell.
Microbiología es de las que pide más puestos MIR de los que están dispuestos a dar las autonomías: "Insistimos en 80 plazas porque no se cubren las jubilaciones", explica Rafael Cantón, presidente de su CN. Dice que hay paro en la especialidad, pero con matices, "porque muchos acaban trabajando en aspectos relacionados con la especialidad, pero no en hospitales", e insiste en que la oferta regional no ha tenido en encuenta que un 10 por ciento de los microbiólogos emigran.
Medicina del Trabajo es diferente al resto. La financiación de las plazas no corre a cargo de la Administración, sino de los servicios de riesgos laborales y mutuas. "Han perdido clientes y ya no precisan tantos especialistas, de ahí que se hayan reducido un 62,7 por ciento las plazas", afirma María Castellano, presidenta de la CN.


Evitar el paro
Una buena parte de las comisiones defiende la disminución de plazas porque no quieren que se formen más especialistas de los que se pueden colocar. Jorge Matías Guiu, presidente de la CN de Neurología, ha pedido 95 plazas frente a las 120 de las regiones. "En la especialidad hay poco paro, pero una tasa de eventualidad muy alta. Con menos plazas MIR se podrá consolidar la plantilla de eventuales".

Lo cierto es que no se puede hacer una buena planificación de la oferta de plazas dando palos de ciego, como opina Adrián Alegre, presidente de la CN de Hematología. "Hace falta un registro para conocer las necesidades de especialistas. Hasta entonces, y para evitar una situación de superávit, hemos pedido 80 plazas frente a las 113 autonómicas. Nuestra oferta ha tenido en cuenta que entre un 25 y 30 por ciento de nuestros MIR son extracomunitarios, que se van".
Pascual Parrilla, presidente de la CN de Cirugía General y del Aparato Digestivo, ha sugerido 70 plazas, un 39,7 por ciento menos de lo ofertado por las regiones. "Hemos tirado a la baja para no recurrir a extranjeros ni formar cirujanos que se vayan al paro".
La última palabra la tienen las regiones, que se reunirán en el Pleno de RRHH de septiembre para determinar la cifra oficial.

http://www.diariomedico.com/2013/07/29/area-profesional/profesion/cn-ajustan-oferta-mir--realidad-laboral


1 comentario:

  1. Lamentable país, las cifras NUNCA casan. No hay forma de que se sepa el numero de especialistas que existen, los médicos que emigran, los que increiblemente trabajan como especialistas sin tener homologado su título, no hay control alguno, las previsiones hechas por el ministerio gastándose miles de euros ni se asemejan a la situacion real que existe. Las únicas ofertas que se ven son para el extranjero,etc..Lamentable.
    Lo que la OMC y los colegios de médicos deben hacer ya mismo ante la situación que existe, es comprobar que médicos estan ejerciendo sin estar capacitados legalmente y dejar todos esos puestos de trabajo que se estan ocupando ilegalmente a los especialistas homologados. Si tu emigras a otro pais, jamas trabajarás sin que se reconozca tú título, pero en España miles de médicos trabajan sin poder hacerlo. La situación que vivimos los médicos que hemos tenido que emigrar y los que deciden quedarse sin tener un trabajo exige que nuestra OMC inspeccione y deje libre todos los puestos de trabajo ocupados ilegalmente. Es hora de que la OMC aprenda del GMC y ejerza de referencia

    ResponderEliminar