sábado, 20 de julio de 2013

Sanidad busca 'profesionalizar' la figura del tutor

El proyecto de troncalidad mejorará el decreto 183/2008 y mitigará las diferencias autonómicas de incentivación.

Alicia Serrano | alicia.serrano@diariomedico.com   |  19/07/2013 00:00

Profesionalizar al tutor y a todas las figuras que participan en la formación del MIR. Éste es uno de los objetivos prioritarios que se ha marcado el Ministerio de Sanidad con el proyecto de real decreto de troncalidad que está preparando y que posiblemente esté publicado en el BOE en el primer semestre de 2014. "El futuro del MIR y el de los tutores está en el decreto de troncalidad. La parte fundamental de este modelo va a recaer en un trabajo que estamos haciendo de apoyo, formación y estímulo a los tutores, que en el caso de que hayan perdido esa energía que tenían antaño, la puedan retomar. También confiamos en que otros facultativos puedan incorporarse a la labor de tutorización", explicó Juan Antonio López Blanco, subdirector de Ordenación Profesional, durante las Jornadas Formativas del CEEM en Madrid.

La idea que maneja el Ministerio es "profesionalizar al tutor y mejorar el decreto 183/2008 ", por el que se determinan y clasifican las especialidades en Ciencias de la Salud y se desarrollan aspectos del sistema de formación sanitaria especializada, pero no ha especificado cómo va a estimular a los tutores. En este sentido, López Blanco asegura que "la Comisión de Recursos Humanos, las regiones y el Ministerio van a tomar un posicionamiento de estar vigilantes para que se implante bien la figura del tutor", que dice que es un eje fundamental del sistema.

Hay que recordar que los tutores llevan lustros reclamando que las autonomías desarrollen el decreto 183, que sigue en mantillas y que sólo se ha aprobado en Castilla y León, La Rioja y el País Vasco que, de momento, es la única región que ha dicho que va a retribuir al tutor. Para ello, Sanidad está haciendo partícipes a jefes de estudio y tutores "con la idea de hacer el análisis y desarrollo del nuevo modelo docente". En este aspecto, Sanidad aboga por "buscar un común denominador para que no haya tantas diferencias entre autonomías en la manera de incentivar al tutor".

Reivindicación
La Asociación de Redes Docentes y Asesoras (Areda) se muestra satisfecha con la idea ministerial que busca profesionalizar a las figuras que participan en la formación de posgrado. "Ha sido nuestra principal reivindicación desde que nació la asociación hace once años. Para asegurar el éxito de la troncalidad es necesario profesionalizar las estructuras docentes (jefes de estudio, tutores y presidentes de la comisión de docencia), así como definir bien las nuevas estructuras de la troncalidad: unidades docentes troncales y los tutores troncales", explica Federico Segura, su presidente, que confía en retomar las conversaciones con Ordenación Profesional a partir de septiembre (la última fue a principios de junio, en un encuentro informal).


http://www.diariomedico.com/2013/07/19/area-profesional/profesion/sanidad-busca-profesionalizar-figura-del-tutor

No hay comentarios:

Publicar un comentario