miércoles, 3 de noviembre de 2010

Facme prevé que la troncalidad recibirá un alud de objeciones

La configuración de los troncos, la duración de los programas MIR y el diseño de las competencias genéricas son algunas de las carencias que Facme ve en el futuro decreto de troncalidad. Su presidente augura que la tramitación pública de la norma será larga y compleja.

Francisco Goiri - Miércoles, 3 de Noviembre de 2010 - Actualizado a las 00:00h.

La tramitación pública que en breve iniciará el real decreto de troncalidad que ultima Sanidad se prevé larga y tortuosa, a tenor del descontento que la norma genera en muchas organizaciones profesionales. La Federación de Asociaciones Científico Médicas de España (Facme) y, en concreto, su presidente, Avelino Ferrero (una de las voces más críticas con el actual desarrollo del modelo troncal), prevé que el decreto ministerial recibirá un "alud de alegaciones de comisiones y sociedades científicas".

Aunque el departamento de Leire Pajín aún no ha hecho público el contenido del decreto (que estimaba publicar en octubre), Ferrero asegura que "las filtraciones y noticias que nos llegan desde varios frentes revelan que apenas variará con respecto al que ya se conocía antes del verano", y, por tanto, mantiene los defectos que Facme venía criticando desde que comenzó a gestarse el texto: "No se han tenido en cuenta las objeciones de la mayoría de las sociedades científicas, se han agrupado las especialidades en troncos de forma un tanto arbitraria, se han recortado los años de formación específica de la mayoría de las especialidades y se han diseñado unas competencias troncales excesivamente genéricas", enumera el presidente de Facme.A todo esto Ferrero une la convicción de que el Ministerio de Sanidad no atenderá una petición común en buena parte de las comisiones nacionales: "Por las informaciones que nos llegan -y aquí me refiero concretamente a la sociedad y a la Comisión Nacional de Medicina Física y Rehabilitación [de la que Ferrero forma parte]-, me parece que ya podemos ir olvidándonos de aumentar los programas formativos a cinco años. En este punto, la formación posgraduada no será ajena a la crisis económica y al generalizado recorte que las administraciones, tanto central como autonómicas, están imponiendo". Las palabras de Ferrero vendrían a confirmar la intención de Sanidad de mantener la mayoría de los programas MIR en cuatro años, pese a que varias comisiones ya han manifestado su intención de pedir un incremento de sus respectivos años de docencia (ver DM del 30-IX-2008).

Competencias genéricas

El diseño de las competencias comunes que deberían desarrollar los MIR durante los dos primeros años troncales (algo que ya aparecía definido en los primeros borradores de la norma) también preocupa a Ferrero. Según el presidente de Facme, estas competencias "se han diseñado con criterios muy genéricos y un tanto arbitrarios. El posgrado no está pensado para dar al facultativo una visión general de todas las patologías, algo que ya ha debido adquirir en el grado, sino para formarle lo mejor posible en toda una serie de competencias específicas de su futura especialidad".

Ferrero recuerda que todas las comisiones han designado uno o dos representantes (según el tamaño de la comisión) para estudiar la norma cuando se haga pública y preparar las pertinentes objeciones.

http://www.diariomedico.com/2010/11/04/area-profesional/profesion/facme-preve-troncalidad-recibira-alud-objeciones


No hay comentarios:

Publicar un comentario