jueves, 18 de noviembre de 2010

Los neurólogos dicen que la troncalidad les situaría en clara desventaja en Europa

La Sociedad Española de Neurología (SEN) ha aprovechado la Reunión Anual de la sociedad científica, que se celebra esta semana en Barcelona, para mostrar su desacuerdo con la reforma de la troncalidad que ultima el Ministerio de Sanidad. Los tutores docentes en Neurología, las sociedades autonómicas de la especialidad y los grupos de estudio y la junta directiva de la sociedad que preside Jerónimo Sancho coinciden en que el proyecto que la Administración central someterá en breve a información pública sitúa a los neurólogos españoles en "clara desventaja" con respecto a sus colegas de la Unión Europea (UE).

K. Islas/ Redacción Barcelona - Jueves, 18 de Noviembre de 2010 - Actualizado a las 00:00h.

En concreto, la SEN recuerda que los años de docencia no coincidirían con la formación en Neurología en el resto de países europeos, en Japón o en Estados Unidos. Según la sociedad científica, los dos años de formación común (dentro del tronco médico) y los dos años de especialidad que contempla el proyecto ministerial son "totalmente inadecuados e insuficientes, dada la complejidad de la especialidad y las técnicas que se requieren para su desarrollo". Abundando en esta idea, la directiva de la SEN recuerda que más del 50 por ciento de las enfermedades raras son de origen neurológico, por lo que se requiere una formación específica más sólida para los futuros neurólogos, ya que, además, "la reducción del tiempo de formación específica redundaría rápidamente en un deterioro de la calidad asistencial al paciente neurológico".

Homologación

La desventaja formativa que los especialistas españolas tendrían con respecto a los neurólogos españoles se manifestaría también en las dificultades para que se les homologara el título. Además, no podrían acceder al European Board Examinatión in Neurology, cuyo criterio de acceso es acreditar una formación específica en Neurología Clínica de cuatro años.

El informe elaborado por los grupos de estudio de docencia de la sociedad científica recuerda que la formación MIR en Neurología "debería tener un tratamiento diferenciado por su complejidad, amplitud de su espectro científico, sofisticación progresiva en las técnicas diagnostico-terapéuticas neurológicas y sus evidentes fronteras con especialidades afines".

La SEN se suma así a las críticas que muchas especialidades médicas han vertido en los últimos meses contra el controvertido proyecto que presentó el Grupo de Trabajo de Troncalidad de la Comisión de Recursos Humanos del Sistema Nacional de Salud (SNS), y que servirá de base al proyecto de real decreto que el Ministerio de Sanidad debería sacar antes de que acabe el año. En concreto, la junta directiva de la SEN afirma que el contenido de ese proyecto supondría "un retroceso de más de 30 años en la formación MIR".

http://www.diariomedico.com/2010/11/18/area-profesional/profesion/neurologos-dicen-que-troncalidad-les-situaria-en-clara-desventaja-en-europa


No hay comentarios:

Publicar un comentario