lunes, 26 de septiembre de 2011

Convocatoria pruebas selectivas 2011 para el acceso en el año 2012 a las plazas de formación sanitaria especializada

Hoy lunes, día 26 de septiembre de 2011, se ha publicado en el Boletín Oficial del Estado (B.O.E.) la CONVOCATORIA de las pruebas MIR (Orden SPI/2549/2011, de 19 de septiembre, por la que se aprueba la convocatoria de pruebas selectivas 2011 para el acceso en el año 2012, a plazas de formación sanitaria especializada para Médicos, Farmacéuticos y otros graduados/licenciados universitarios del ámbito de la Psicología, la Química, la Biología y la Física)


-1.- Requisitos generales de participación


-2.- Documentos


-3.- Plazos para aportar documentación


-4.- Localidades de examen


-5.- Calendario de las pruebas selectivas


-6.- Plazas ofertadas


-7.- Modelo de solicitud 790 (su acceso, para poder bajarlo o rellenarlo on line, se activará a partir del día 27 de septiembre, día de inicio del plazo de inscripción, para poder ver su contenido hay un borrador en la convocatoria que no puede usarse como original)*


Calendario de las pruebas selectivas 2011/2012


-Plazo de presentación de solicitudes: Del día 27 de septiembre al 7 de octubre de 2011 ambos inclusive.

(El título universitario que en cada caso corresponda o en su defecto el certificado sustiturio, o en el caso de extranjeros el de la Resolución de reconocimiento (comunitarios) u homologación (extracomunitarios) del correspondiente titulo extranjero deberá de ser anterior al día 7 de octubre de 2011)


-Exhibición de las relaciones provisionales de admitidos: A partir del día 18 de noviembre de 2011

(El plazo para presentar la fotocopia compulsada del título universitario que en cada caso corresponda o en su defecto el certificado sustiturio, o en el caso de extranjeros la fotocopia compulsada de la Resolución de reconocimiento u homologación del correspondiente titulo extranjero, se termina el día 28 de noviembre de 2011.

Los aspirantes que hayan participado en las convocatorias de los años 2008/2009 y/o 2009/2010 y/o 2010/2011 siempre que se hubieran presentado al exámen y hubieran obtenido número de orden en las Relaciones Definitivas de Resultados (es decir, no aparecían como EXCLU o SIN Nº), están exentos de aportar los siguientes documentos:

-El título o equivalente (certificación sustitutoria o reconocimiento u homologación en el caso de títulos extranjeros)

-La Certificación Académica Personal (únicamente deben presentarla en el caso de aportar un mérito académico nuevo (Tesis Doctoral), o si solicitan la modificación de los incluidos en el expediente del año anterior)



-Exhibición de las relaciones definitivas de admitidos: A partir del día 4 de enero de 2012


-Fecha del examen: Sábado, día 28 de enero de 2012

(La identificación de los aspirantes convocados comenzará, en cada mesa de examen, a partir de la 15:30 horas, 14:30 en Canarias, y las mesas se constituirán a las 16:00, 15:00 en Canarias. En presencia de los examinandos se abrirá el paquete precintado que contiene los cuadernos de examen para cada mesa, una vez terminado el reparto, se señala la hora exacta de comienzo del ejercicio, que tendrá una duración de cinco horas. Transcurridas las cinco horas, las mesas recogerán y sellarán las hojas de respuestas, guardándolas en paquete que precintarán, en presencia de al menos dos de los examinandos, finalizada la sesión se levanta acta del desarrollo del ejercicio)


-Exhibición de las plantillas de respuestas correctas: A partir del día 6 de febrero de 2012


-Plazo de reclamaciones a las plantillas de respuestas correctas: Días 7, 8 y 9 de febrero de 2012


-Reunión de las Comisiones Calificadoras para resolver las reclamaciones presentadas: Días 21 y 22 de febrero de 2012


-Exhibición de las relaciones provisionales de resultados: A partir del día 24 de febrero de 2012


-Exhibición de las relaciones definitivas de resultados: A partir del día 20 de marzo de 2012


-Actos de asignación de plazas: A partir del día 2 de abril de 2012

(Conforme al calendario que aprobará la Dirección General de Ordenación Profesional, Cohesión del Sistema Nacional de Salud y Alta Inspección) [Nota del editor.- Supuestamente los médicos comenzarán el lunes de Pascua día 9 de abril, ya que se reservan los tres primeros días, como es costumbre, para el resto de profesiones sanitarias: 2,3 y 4 de abril, que coinciden con los tres primeros días de Semana Santa, dejando sin elección de plazas el jueves y viernes de la misma]


-Plazo posesorio para la incorporación: Días 10 y 11 de mayo de 2012, ambos inclusive


-Cupo de extranjeros: Saldo de partida 671 plazas (que se incrementarían hasta 1.006 si fuera necesario hacer un segundo llamamiento, 671 en el primer llamamiento + 335 en el segundo)


-Centros privados que tienen reconocido el derecho de conformidad en la convocatoria:

.Centro Médico CETIR (Barcelona)

.Instituto Dexeus (Barcelona)

.Centro de Ofalmología Barraquer (Barcelona)

.Clínica Universitaria de Navarra (Pamplona)

.Fundación Instituto Valenciano de Oncología (Valencia)

.En esta convocatoria el nº de orden necesario para poder ejercer ese derecho será como mínimo 6.484


La convocatoria consta de XV Bases y VIII Anexos


-Base I .- Titulaciones

-Base II .- Requisitos de los aspirantes

-Base III .- Solicitudes

-Base IV .- Documentación a aportar junto con la solicitud

-Base V .- Tasa de derechos de examen

-Base VI .- Pruebas selectivas

-Base VII .- Relaciones de admitidos y no admitidos

-Base VIII .- Comisiones calificadoras

-Base IX .- Mesas de examen

-Base X .- Celebración del ejercicio

-Base XI .- Relaciones de resultados

-Base XII .- Adjudicación de plazas

-Base XIII .- Plazos y trámites de toma de posesión, matrícula e incorporación a las plazas

-Base XIV .- Régimen de formación y duración de programas

-Base XV .- Calendario


-Anexo I .- Plazas ofertadas

-Anexo II .- Modelo 790

-Anexo III .- Direcciones de los Servicios Centrales del Ministerio de Sanidad y Delegaciones y Subdelegaciones de Gobierno

-Anexo IV .- Modelo de Declaración Jurada/Promesa para extranjeros no comunitarios

-Anexo V.A .- Baremos aplicables a la evaluación de los méritos académicos

-Anexo V.B .- Modelo orientativo de certificación académica personal a expedir por las distintas Facultades

-Anexo VI .- Localidades de examen

-Anexo VII .- Tiempo de duración de los programas de especialización

-Anexo VIII .- Calendario de las pruebas selectivas 2011/2012


-*Nota sobre el MODELO 790:

Presentar la instancia (Modelo 790) en el plazo establecido: de 27/09/2011 a 07/10/2011, ambos inclusive, debidamente cumplimentada y firmada.

El modelo 790 se podrá obtener en la página Web del Ministerio, en la dirección: www.msps.es/fse/modelo790 a partir del día 27 de septiembre.

Consta de tres ejemplares (para la Administración, para el interesado y para la entidad colaboradora) y una hoja de instrucciones.

El modelo de solicitud se puede cumplimentar informáticamente o imprimir directamente en blanco y rellenar manualmente los tres ejemplares.

También se puede solicitar en blanco en las Unidades administrativas de las Delegaciones y Subdelegaciones de Gobierno de las diferentes provincias y en los Servicios Centrales del Ministerio de Sanidad (Paseo del Prado 18-20) en Madrid.

Es importante tener en cuenta, que el formulario solamente funciona correctamente con versiones de Adobe Reader 7.0 y superiores.

El propio formulario incorpora la posibilidad de descarga e instalación gratuita de la versión 8.1. NO SE PUEDEN HACER FOTOCOPIAS, porque cada documento debe tener un número y código de barras específico.

Las solicitudes se dirigirán al Secretario General de Sanidad del Ministerio de Sanidad y Política Social.

Las solicitudes se presentarán, en soporte papel, en los registros del Ministerio de Sanidad o en las Delegaciones o Subdelegaciones de Gobierno que se especifican en el anexo III, sin perjuicio de lo previsto en el artículo 38.4 de la Ley 30/1992, de 26 de noviembre, de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y del Procedimiento Administrativo Común.

En el supuesto de que los aspirantes presenten su solicitud a través de las representaciones diplomáticas u oficinas consulares de España en el extranjero, bastará con la presentación, en soporte papel, de la primera hoja del modelo de solicitud que figura en la página web antes citada, destinada a la Administración, quedándose el aspirante con el ejemplar destinado al interesado debidamente registrado.

A la solicitud se unirá el original del resguardo de la correspondiente transferencia bancaria, acreditativo del pago de la tasa de derechos de examen que se efectuará en los términos que se especifican en la Base V.2, siendo por cuenta del aspirante los gastos y comisiones bancarias que se originen por dicha transferencia. Los aspirantes indicarán en la solicitud la localidad en la que deseen realizar el ejercicio, elegida de entre las que se relacionan en el Anexo VI de la Orden que regula la convocatoria.


NOVEDADES:


Respecto a los documentos de identidad.-


1.- Los aspirantes nacionales de terceros países que presenten su solicitud en España por encontrarse en nuestro país con autorización de estancia por estudios u otra situación que les permita permanecer en el mismo, aportarán fotocopia compulsada del pasaporte en vigor junto con copia compulsada del visado que autorice su estancia legal en España o, en su caso, de la Tarjeta de Identidad de Extranjero.


2.- Los aspirantes nacionales de terceros países que presenten su solicitud a través de las representaciones diplomáticas de España en el extranjero, aportarán fotocopia del pasaporte en vigor, que deberá estar compulsada por la oficina diplomática o consular de España en el país que corresponda. Esta compulsa de la oficina consular, también se exigirá en los supuestos en los que las solicitudes se remitan mediante empresas internacionales de transporte desde los países de origen.


Respecto a la verificación de la identidad.-


1.- Los ciudadanos extranjeros no comunitarios que dispongan de autorización de estancia en España en régimen comunitario o con autorización de residencia o de residencia y trabajo en cualquiera de sus modalidades, deberán aportar fotocopia compulsada de la Tarjeta de Identidad de Extranjero (T.I.E.), para poder ser tratados en igualdad de condiciones que los ciudadanos españoles.


Por tanto, a los aspirantes no comunitarios que se acojan a la opción de dar su consentimiento para que sus datos de identidad puedan ser verificados, pero que NO APORTEN fotocopia compulsada de la Tarjeta de Identidad de Extranjero, una vez verificada su identidad, se les dará igual tratamiento que a los que disponen de una autorización de estancia. Es decir, se les exigirá la Declaración Jurada de extranjeros para ser admitidos y además, estarán afectados por el cupo de plazas para extranjeros. (EXTRANJERÍA) (Tfno Oficina de Información al Ciudadano 901 400100 Tfno Formación Sanitaria 91 5961181)


Respecto de la acreditación suficiente del idioma (aspirantes que sean nacionales de países cuya lengua oficial no sea el castellano, incluso aunque se hubieran presentado en las tres últimas convocatorias) .-


Pueden acreditarlo mediante la presentación de alguno de los siguientes documentos:


1.- Diploma de español C1 ó C2, expedido por el Director del Instituto Cervantes según lo previsto en el Real Decreto 1137/2002, de 31 de octubre, por el que se regulan los "diplomas de español como lengua extranjera (DELE)", publicado en el "Boletín Oficial del Estado" del 8 de noviembre de 2002, modificado por Real Decreto 264/2008 de 22 de febrero, publicado en el “Boletín Oficial del Estado” de 12 de marzo de 2008.


2.- Certificado acreditativo de la adquisición de las competencias correspondientes a los cursos especializados de los niveles C1 ó C2, expedido por el órgano competente de la Administración educativa competente de la correspondiente comunidad autónoma, o en su caso del Estado, de acuerdo con lo previsto en el Real Decreto 1629/2006, de 29 de diciembre, por el que se fijan los aspectos básicos del currículo de las enseñanzas de idiomas de régimen especial reguladas por la Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo y disposiciones de desarrollo.


3.- Dado que se ha modificado el nivel de idioma exigido, en esta convocatoria se habilita un plazo excepcional de presentación de este documento, que llegará hasta la finalización del plazo de reclamaciones a la Relación Provisional de Resultados (24 de febrero de 2012). Si no se presenta el documento junto con la solicitud pero si se cumple el resto de los requisitos exigidos, los aspirantes serán Admitidos Provisionalmente al examen. Si finalizado el plazo de reclamación a la Relación Provisional de Resultados (cinco días naturales contados a partir del siguiente al de su exhibición 24 de febrero) no hubieran acreditado el requisito, serán definitivamente EXCLUIDOS de la prueba selectiva.


Nota.- Estarán exentos de acreditar este requisito del idioma:


Aspirantes cuyo título de Licenciado (o Diplomado de Enfermería en su caso) en virtud del cual se presentan a estas pruebas selectivas, haya sido expedido por alguna universidad del Estado Español o de otros Estados cuya lengua oficial sea el castellano.


Aspirantes que presenten en estas pruebas los documentos acreditativos de obtención del título de Doctor, el Diploma de Estudios Avanzados o las suficiencia investigadora, expedidos por alguna universidad del Estado Español.


Así mismo estarán exentos, los aspirantes que acrediten haber concluido en el estado español un periodo de al menos dos años completos de formación especializada en ciencias de la salud, como consecuencia de haber obtenido plaza en formación en anterior convocatoria nacional de Pruebas Selectivas.


Nota general sobre los plazos y lugares de presentación de instancias.-


· En el Registro General del Ministerio de Sanidad, Política Social e Igualdad, (Paseo del Prado 18-20) en Madrid, de lunes a viernes de 9,00 a 17,30 horas ininterrumpidamente y los sábados de 9,00 a 14,00 horas.

· En las Unidades administrativas de las Delegaciones y Subdelegaciones de Gobierno.

· Por correo certificado, pidiendo en la Oficina de Correos que le sellen la copia para el interesado del Modelo 790, como garantía de la fecha de presentación.

· En la forma establecida en el artículo 38.4 de la Ley 30/1992 de 26 de noviembre.


Aviso: Para las solicitudes que se envíen desde el extranjero mediante alguna empresa internacional de transporte, la fecha válida, es la de la entrada efectiva de la documentación en alguno de los Registros autorizados y no la de entrega a la empresa.


Sin embargo la fecha de presentación en las oficinas consulares de España en el extranjero es válida a todos los efectos como Registro dentro del plazo de presentación de documentos.



FUENTE: JMRL

http://gangasmir.blogspot.com/2011/09/por-fin-habemus-convocatoria.html

1 comentario:

  1. Por lo menos cada vez hay menos tiempo entre la fecha del examen y la fecha de la incorporacion!

    ResponderEliminar