lunes, 30 de enero de 2012

CCOO plantea que el CI defina cada dos años la oferta MIR

La variabilidad de médicos por regiones y especialidades es fruto, según CCOO, de la ausencia de un criterio único de planificación. Para subsanarlo, plantea que la oferta MIR se defina en el Interterritorial y que el ministerio fije el porcentaje óptimo de médicos por especialidad.

F. Goiri | 30/01/2012 00:00

La disparidad existente en el Sistema Nacional de Salud (SNS) en la distribución de los médicos, tanto por autonomías como por especialidades, es fruto de la ausencia de un criterio homogéneo de planificación. Para subsanarlo, la Federación de Sanidad y Servicios Sociales de CCOO propone, entre otras cosas, que las necesidades de especialistas se definan cada dos años en el seno del Consejo Interterritorial, y se haga con un criterio homogéneo para todo el SNS. Ésta es una de las propuestas que el sindicato ha puesto sobre la mesa tras hacer una análisis comparativo de los dos estudios de necesidades de especialistas que el Ministerio de Sanidad ha presentado hasta la fecha (ver DM del 19-XII-2011).

Del estudio comparado de los dos informes (presentados en 2007 y 2011), la federación que dirige Antonio Cabrera concluye que existe una gran disparidad entre las comunidades autónomas en el número de especialistas por cada 100.000 habitantes, salvo en tres especialidades: Medicina Familiar y Comunitaria, Medicina Interna y Pediatría, donde las cifras son más homogéneas por autonomías. La variabilidad más alta se produciría, según los datos del ministerio, en las cirugías, concretamente en Cirugía Cardiovascular y Cirugía Oral y Maxilofacial.

El sindicato entiende que esas diferencias son consecuencia directa de "la falta de estándares nacionales que homogeneicen las estructuras de las plantillas dentro del SNS", y por eso plantea que la oferta MIR, que actualmente se dilucida en el seno de la Comisión de Recursos Humanos del SNS, se defina con periodicidad bianual en el Interterritorial. "Obviamente habría que tener en cuenta las peticiones de los servicios de salud y las comisiones nacionales, como hasta ahora, pero la oferta tiene que decirse en un ámbito de rango superior, y con el consenso de todas las partes", dice Cabrera.

Por comunidades autónomas, la variabilidad es incluso más acusada que por especialidades, de forma que, según CCOO, hay servicios de salud que son muy deficitarias en determinadas especialidades y, sin embargo, altamente excedentarios en otras. Como ejemplo de ese acusado desequilibrio de médicos entre especialidades, el sindicato cita a La Rioja, que tiene 11 especialidades con el mayor porcentaje de facultativos del SNS y 7 con el menor.

Criterios de excelencia

Además, CCOO propone que el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad fije el porcentaje de médicos exigible para cada especialidad, previa consulta en la mesa sectorial de Sanidad, y, según Cabrera, "teniendo en cuenta los criterios de excelencia fijados por los organismos profesionales y sociedades científicas. Obviar ese criterio es muy grave para la calidad de la asistencia que se presta".

El responsable de CCOO entiende que la consulta con la mesa sectorial, "que hasta ahora no se ha hecho, porque se ha tardado mucho en constituir, es clave para lograr una unidad de criterio fundamental con todos los agentes sociales".

Al margen de estas conclusiones, el informe sindical insiste en algunas de las peticiones que los agentes sociales y el Foro de la Profesión Médica llevan haciendo infructuosamente desde hace años. Entre otras, la definitiva aprobación del registro de profesionales sanitarios, el desarrollo del real decreto de troncalidad y la aprobación de nuevas especialidades, entre las que cita expresamente a Urgencias.

Cabrera también insiste en la necesidad de llevar a cabo una homogeneización retributiva en el SNS, "que facilite la movilidad de especialistas y contribuya a una mejor distribución de los profesionales sanitarios". El sindicato cree que los modelos salariales de los servicios de salud son "poco incentivadores y están claramente desestructurados".

http://www.diariomedico.com/2012/01/30/area-profesional/profesion/ccoo-plantea-ci-defina-cada-dos-anos-oferta-mir

No hay comentarios:

Publicar un comentario