miércoles, 21 de marzo de 2012

La Vocalía MIR de la OMC pide solidaridad entre residentes

Una mesa redonda con representantes de sindicatos, tutores y sociedades científicas analiza los efectos de la crisis en la formación


Hiedra García Sampedro. Madrid

Los médicos internos residentes, reunidos en Asamblea MIR en la sede de la Organización Médica Colegial (OMC), han puesto en común la situación que están viviendo en las diferentes comunidades autónomas con respecto a las consecuencias de la crisis económica y los recortes. Este tema se ha tratado en una mesa redonda con representantes de sindicatos, tutores y sociedades científicas. Al mismo tiempo, han definido los objetivos de su “plataforma de residentes indignados”, un elemento de cohesión y solidaridad.

Vicente Matas, coordinador del Centro de Estudios del Sindicato Médico de Granada, ha explicado a los MIR presentes en la asamblea los primeros resultados de un estudio que pronto se publicará completo, sobre cómo ha influido la crisis económica y los recortes en los sueldos de los residentes. En este sentido, ha señalado que un MIR con menor sueldo, ha aportado durante estos años de crisis (desde 2009) “para que se solucione”, 3.400 euros, entre bajadas de retribuciones, subidas de impuestos o limitaciones de guardias. “Tratar de esta forma a los MIR ha sido injusto y es necesaria una rápida reparación”, según Vicente Matas.

Por su parte, el secretario de la Asociación de Comisiones Docentes y Asesoras (Areda), Fernando Pérez Iglesias, ha recordado cómo se ha ido regulando paulatinamente la figura de los tutores de los MIR, primero con la Ley de Ordenación de las Profesiones Sanitarias y luego con el Real Decreto 183/2008 sobre formación sanitaria especializada, que suponen más responsabilidades y exigencias para los docentes. Sin embargo, cuando esas leyes se tenían que concretar en normas autonómicas que definieran el reconocimiento de los tutores en tiempo y retribución, la crisis ha frenado en parte su desarrollo y “ha incidido en lo poquito que se había avanzado”, según Pérez Iglesias.

Por ejemplo, el secretario de Areda ha señalado cómo en algunas comunidades autónomas los tutores han abandonado la docencia porque se les ha añadido más presión asistencial. También se han eliminado programas de formación complementaria para residentes. “Parece que se busca solo el ahorro y no mejorar la asistencia ni la docencia”, se lamenta Pérez Iglesias, quien recuerda que cuando se aprueben los presupuestos para 2012 “cabe esperar” más recortes.

Finalmente, el vocal de la Federación de Asociaciones Científico-Médicas de España, Alfonso Santiago, ha ofrecido a los médicos internos residentes el apoyo de las sociedades científicas, las cuales “tienen que estar implicadas con la calidad del sistema formativo”. “En Facme buscamos la excelencia en el ejercicio de la Medicina”, según Santiago, y se consigue “con un sistema que garantice la formación, con planes adecuados, buenos horarios, guardias, actos quirúrgicos, centros adecuados, en definitiva, profesionales incentivados, bien tratados y pagados”. El vocal de Facme ha lamentado que la administración deje “a la buena voluntad del profesional” la viabilidad del sistema.

Ampliación de jornada laboral

Los médicos internos residentes presentes en la asamblea han comentado cómo se va a aplicar en las diferentes comunidades autónomas la ampliación de su jornada laboral de 35 a 37,5 horas semanales. En Madrid, los MIR han conseguido que el tiempo de más se aplique mayormente en actividades formativas no asistenciales (el 75 por ciento) siendo el resto, 2,5 horas mensuales, de asistencia, que serán detraídas de la retribución de asistencia continuada (18-20 euros al mes para R1).

En Cantabria, el aumento de horas no afectará a los MIR, según un acuerdo de la Consejería de Sanidad y el sindicato CSIF. Por el contrario, en Valencia y en Galicia, sí les está afectando, y las guardias de sábado se les están pagando como de 17 horas.

Pero la situación más destacable, según el vocal de Médicos en Formación de la OMC, Fernando Rivas, es la de Castilla-La Mancha, donde se están sucediendo los recortes “más importantes” que afectan a los médicos adjuntos, lo que está ocasionando que los MIR desempeñen su labor sin supervisión.

Unión de residentes

En la Asamblea MIR se han desarrollado también algunos aspectos de la ya creada Plataforma de Residentes Indignados (www.residentesindignados.com). Según Fernando Rivas, el objetivo es fijar un marco argumentativo y reivindicativo para situaciones concretas planteadas por las distintas administraciones. Asimismo, se pretende que los residentes de las comunidades donde menos ha afectado la crisis “se solidaricen” con sus compañeros de otras autonomías y participen en la plataforma.

Rivas señala que la unión es decisiva y cree que los grupos de trabajo creados en Cataluña o el que va a desarrollarse en Madrid “tienen su lugar”, sobre todo en un sistema “descentralizado” como el del Servicio Nacional de Salud; sin embargo, apuesta por la cohesión de todas las reivindicaciones de los MIR a través de la plataforma.

http://formacion.publicacionmedica.com/noticia/la-vocalia-mir-de-la-omc-pide-solidaridad-entre-residentes

No hay comentarios:

Publicar un comentario