miércoles, 21 de marzo de 2012

Sespas propone retener al foráneo de Familia tras el MIR

El número de extranjeros que ejercen como médicos de Familia en el SNS no es elevado, a pesar de que el 44,7 por ciento de los adjudicatarios de plazas MIR de esta especialidad son foráneos. El Sespa propone nuevas políticas de recursos humanos para retenerles en España.


Alicia Serrano | 20/03/2012 00:00

Durante la última década ha habido una avalancha de médicos foráneos que han venido a España para especializarse en Medicina de Familia. "El 34 por ciento de los facultativos adjudicatarios de plaza MIR en 2010 fueron extranjeros, y en Familia este porcentaje alcanzó el 44,7 por ciento", según el Informe Sespas 2012, La Atención Primaria: evidencias, experiencias y tendencias en clínica, gestión y política sanitaria, elaborado por la Sociedad Española de Salud Pública y Administración Sanitaria.

Pero a pesar de estos datos, el número de médicos extranjeros que ejercen en el Sistema Nacional de Salud (SNS) no es todavía muy elevado. Según datos aportados por las autonomías, alrededor del 3,3 por ciento de los médicos de Familia y el 1,7 por ciento de los facultativos de los hospitales son extracomunitarios. "El problema es que muchos terminan la especialidad y retornan a sus países o prefieren ejercer en la Unión Europea en lugar de hacerlo en nuestro país. En España, a diferencia de otros países, no tenemos herramientas para fidelizar y retener a estos profesionales durante unos años", explica Francisco Hernansanz, uno de los editores del estudio. Para frenar la fuga de especialidades deficitarias, el Sespas cree necesario poner en marcha nuevas políticas de recursos humanos, como la posibilidad de que no se vayan de España hasta que ejerzan un tiempo en el SNS. "Así, en unos años, habrá un repunte de médicos de Familia extracomunitarios en el SNS", dice Hernansanz.

Pero éste es sólo uno de los males que afectan a la especialidad, que tampoco es capaz de retener a los médicos de Familia nacionales en los centros de salud. "Casi el 40 por ciento de los facultativos con contrato de urgencias son médicos de Familia... Hay riesgo de que la especialidad quede peor posicionada cuando se oficialice Urgencias", explica Hernansanz.

Ninguneo universitario

A diferencia de casi todos los países europeos, la especialidad no tiene ningún departamento de Medicina de Familia en la Universidad. "De los 1.312 centros de salud que hay en España, sólo 312 están vinculados a la Universidad. Es importante que se creen estos departamentos y que haya una exposición precoz de Familia en el grado, que se rote por los centros...", se lamenta Verónica Casado, presidenta de la Comisión Nacional de Medicina de Familia y una de los 68 autores del estudio. Según los editores del informe, primaria sólo podría ser más eficiente aumentando el presupuesto sanitario.

http://www.diariomedico.com/2012/03/21/area-profesional/profesion/sespas-propone-retener-foraneo-familia-mir

No hay comentarios:

Publicar un comentario