viernes, 30 de marzo de 2012

Repunta la reespecialización para evitar la precariedad laboral

Los estudiantes y MIR están viendo en la reespecialización una salida para huir de la precariedad laboral que en estos momentos encuentran en el SNS. De esta forma se aseguran un contrato durante cuatro o cinco años y un trabajo estable hasta que termine la crisis.

Alicia Serrano | 29/03/2012 00:00

Todas las crisis económicas tienen sus efectos colaterales, y en el caso de la Sanidad los recortes de personal en las autonomías y la precariedad laboral a la que se enfrenta el colectivo médico están haciendo que aumente el número de MIR y estudiantes de Medicina que están dispuestos a enlazar una residencia con otra para asegurarse un sueldo y un puesto de trabajo. "Cada vez son más los facultativos que hacen otra especialidad porque no encuentran trabajo o porque las condiciones laborales del residente son, sorprendentemente, mejores que las ofertas de trabajo que reciben los ya especialistas", explica Verónica Casado, presidenta de la Comisión Nacional de Medicina Familiar y Comunitaria.

Lo cierto es que el fenómeno de la reespecialización se lleva detectando desde hace años (abandono de plazas de residencia, mestos...), pero los motivos que animan a los médicos a prolongar la residencia más allá de lo habitual son ahora diferentes: "La salida laboral actual es muy precaria y hacer otra residencia les asegura un contrato y una estabilidad. Tampoco es extraño, sobre todo si se tiene en cuenta que sólo el 28 por ciento de los que terminaron el MIR en 2010 lograron un contrato estable y que la situación laboral es cada vez peor. Por ello, lo normal es que en la próxima convocatoria MIR haya un repunte de residentes que quieran encadenar una especialidad con otra", dice Fernando Rivas, vocal de Residentes de la Organización Médica Colegial (OMC).

Fernando Pérez Iglesias, secretario general de la Asociación de Redes de Comisiones Docentes y Asesoras (Areda), considera que no es justo que los MIR puedan reespecializarse una vez que hayan terminado la especialidad y sólo justifica ese cambio si se realiza cuando se es R2 y en el caso de que el médico no haya acertado con la especialidad elegida. "Los MIR utilizan el sistema de forma perversa si encadenan una residencia con otra para evitar una precariedad laboral que cada vez es mayor en el SNS. El Ministerio de Sanidad debería impedirlo".

ACE o pasarelas

Para la profesión médica, la recirculación sólo tendría sentido si querer hacer otra especialidad se debe a un interés vocacional o de adaptación a nuevos perfiles de trabajo, "aunque todo esto quedaría resuelto con las áreas de capacitación específicas (ACE) o con las pasarelas entre especialidades previstas en el desarrollo de la troncalidad", asevera Casado. ¿Qué medidas se están tomando para regular la reespecialización? El borrador del decreto de troncalidad recoge que los especialistas en activo con cinco años de ejercicio podrán reespecializarse, pero la profesión no tiene claro que este artículo pase el filtro del Consejo de Estado.

"Choca con la libertad de elección del individuo. En otros países, como el Reino Unido y Austria, entienden que lo que se invierte en la formación de un especialista le exige que ejerza durante cinco años. Habrá que regularlo de alguna forma en España", explica el vocal de Residentes de la OMC.

La solución para Rivas, Pérez Iglesias y Casado es regular la demografía médica de una vez por todas.

http://www.diariomedico.com/2012/03/30/area-profesional/profesion/repunta-reespecializacion-evitar-precariedad-laboral

1 comentario:

  1. La precariedad de un contrato de MIR de familia no es en absoluto una salida contra la crisis, es un SUICIDIO PROFESIONAL

    Posiblemente el principal motivo de la falta de atractivo de la especialidad para los nuevos médicos sea el poco conocimiento que tienen de la especialidad, precisamente por la casi nula presencia de la misma en las facultades de medicina. 

    Paradójicamente, también puede influir en la falta de atractivo el conocimiento que los aspirantes tienen sobre las muy precarias condiciones formativas, malas condiciones laborales y salariales, pocas, cada vez menos salidas profesionales, ninguna esperanza de que las condiciones retributivas mejoren, sino mas bien todo lo contrario.

    En manos de la Administración está introducir medicina de familia en la facultades y mejorar las condiciones del ejercicio de la profesión en el primer nivel asistencial, para convertirlo realmente en el eje del sistema, como la forma más eficiente de salir de la crisis que afecta a toda la sociedad en general y a la sanidad en particular, conservando uno de los pilares básicos del Estado del bienestar.

    Mientras eso no ocurra, es para MFyC y será la razón de mayor peso para ser la última especialidad que viene elegida.

    Además con 1 especialidad de Urgencias al caer, donde se dará el título a multitud de facultativos Familia y otras especialidades que demuestren años trabajados, y las nuevas plazas libres tras la especialidad vayan ya a los mires formados en la misma, sin oposiciones por la crisis a casi largo plazo, y sin ser para nada una especialidad reconocida en muchos países de América Latina, y si lo es, viene menospreciada en detrimento de la altísima valoración de otras "hermanas mayores"...

    Por todo eso no nos extrañe que la gente no "quiera bailar con la mas fea", aunque tal vez las mas feas sin lugar a dudas sean Preventiva y Trabajo.

    Saludos, ánimos y coraje sea para elegir como para no comparecer y darle bien fuerte en lapróxima convocatoria y quedar entre los 2000 primeros al menos, con ese poquito de esfuerzo se verán recompensadas muuuchas cosas: los años de licenciatura, la preparación al MIR, la vocación...y lo que es mas importante un futuro profesional lleno de las mejores oportunidades.

    ResponderEliminar