miércoles, 21 de marzo de 2012

País Vasco, cuarta comunidad en publicar el decreto MIR

Los tutores destacan el alto grado de consenso en la elaboración de esta normativa


Hiedra García Sampedro.

El País Vasco se acaba de convertir en la cuarta comunidad autónoma que desarrolla en un decreto los principios del Real Decreto 183/2008 sobre formación sanitaria especializada, tras Castilla y León, La Rioja y Extremadura. Los tutores del País Vasco han destacado el alto grado de consenso en la elaboración del decreto autonómico Según ha comentado a esta publicación Jesús Morán, jefe de Estudios del Hospital de Cruces, todos los implicados han podido opinar para crear esta normativa. Por esta razón “parece que se ha tardado tiempo, más de dos años, pero no ha sido baldío”, asegura Morán.

Del nuevo decreto, publicado la semana pasada en el Diario Oficial del País Vasco, los tutores destacan que se describa la gestión de la formación especializada como un trabajo complejo que precisa una cualificación y dedicación concreta, “al mismo nivel que una tarea asistencial”, recuerda el jefe de Estudios de Cruces. El tiempo dedicado a la docencia se explicita “para que no haya dudas”, según Morán. En concreto, tres horas por residente y mes, lo que supone 15 horas al mes (dos días) porque el tutor tendrá cinco residentes a su cargo.

“Por mi experiencia de más de veinticinco años dedicado a la gestión de la formación, puedo afirmar que es un tiempo razonable”, subraya Jesús Morán, quien recuerda que el tutor tiene que realizar “muchas tareas” como entrevistas documentadas con el residente, reuniones de coordinación con otros tutores y la comisión de docencia, con la jefatura, con otros facultativos para obtener información de cara a la supervisión y evaluaciones, redacción y actualización de programas, entre otros.

Para los jefes de Estudio, ese tiempo de dedicación a las tareas docentes se establecerá en función de las características del centro, llegando a la dedicación plena. A este respecto, Morán afirma que “no es posible gestionar 300 residentes de 40 programas diferentes sin dedicación plena o al menos con un importante equipo técnico”.

Todo este trabajo será “evaluado” y debe contemplarse dentro del plan de la unidad asistencial; además obtendrá un reconocimiento económico y profesional, “que aunque no pueda materializarse en el complejo momento actual, está explicitado y en un futuro deberá materializarse”, según los tutores.

El texto contempla la reacreditación de los docentes, lo que es “razonable” desde el punto de vista de la responsabilidad social; sin embargo, los tutores abogan porque también se exija la reacreditación o recertifación para el ejercicio de la práctica clínica.

Jesús Morán también destaca de esta norma que se obligue a la jefatura de la unidad asistencial la elaboración de los planes de gestión docentes, de la asignación de tareas formativas a los facultativos de su plantilla y de supervisar junto con el tutor el desarrollo de la formación de los residentes. “Esto enlaza directamente con los contratos de gestión clínica. Es decir, la docencia como la asistencia, es una responsabilidad de todos, con asignación de tareas diferentes”, recuerda el jefe de Estudios de Cruces.

http://formacion.publicacionmedica.com/noticia/pais-vasco-cuarta-comunidad-en-publicar-el-decreto-mir

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