lunes, 24 de septiembre de 2012

Los recortes duplican en un año las plazas MIR sin presupuesto

Acogiéndose al llamado cupo autonómico, cinco comunidades no ofertarán el próximo curso 201 plazas del total que tienen acreditadas para formación MIR, el doble que en la pasada convocatoria. Sólo cuatro especialidades se libran de las restricciones presupuestarias autonómicas.

Francisco Goiri   |  24/09/2012 00:00

Los efectos de los recortes autonómicos en la formación de posgrado que docentes, tutores y MIR vienen denunciando desde el inicio de la crisis empiezan a tener un claro reflejo en las cifras. Un total de 201 plazas MIR se quedarán sin presupuesto en la próxima convocatoria, frente a las 102 que no salieron a concurso por falta de financiación autonómica en la convocatoria 2011-2012.

Dicho en otras palabras, cinco autonomías (Andalucía, Cataluña, Galicia, Murcia y la Comunidad Valenciana) se han acogido este año a su derecho a hacer efectivo el llamado cupo autonómico y han decidido -en función de sus necesidades y de su presupuesto- no ofertar 201 plazas de posgrado, pese a tener unidades docentes acreditadas para dar esa formación. Si las plazas se han duplicado, las comunidades que han aplicado el cupo autonómico han pasado de tres en la pasada convocatoria a cinco en la actual (se han sumado la Comunidad Valenciana y Murcia).

Los efectos del cupo autonómico se notan de manera efectiva en el acto de asignación de plazas, que este año se celebra a partir del 9 de abril de 2013. Una vez que los MIR terminan de elegir el número de plazas equivalentes al cupo que esa autonomía tiene presupuestado para una determinada especialidad, la comunidad cierra el grifo y no permite seguir optando a esa especialidad en el resto de los centros que la ofertaban. Queda, eso sí, la posibilidad de que el residente intente cursarla en otra autonomía. Por poner un ejemplo, Andalucía tiene acreditadas 31 plazas docentes en Cardiología, pero en la próxima convocatoria sólo ofertará 26.

Según el listado definitivo de plazas MIR, publicado el pasado sábado en el Boletín Oficial del Estado, sólo hay cuatro especialidades (Medicina Familiar y Comunitaria, Medicina del Trabajo, Pediatría y Cirugía Pediátrica) que no se verán afectadas por el cupo autonómico en alguna de esas cinco comunidades. Las necesidades de especialistas que la mayoría de las autonomías tienen en Familia y Pediatría hace que las comunidades prefieran ahorrar en otras plazas y ofrecer en su integridad los 1.775 puestos de Familia y los 418 totales de Pediatría.

La multiplicación del cupo autonómico se suma a la generalizada reducción de la oferta de posgrado, que ha bajado casi un 5 por ciento con respecto al año pasado (ver DM del 7-IX-2012). Todas las especialidades reducen el número de plazas, salvo los leves incrementos de Cirugía Pediátrica (3 puestos más), Cirugía Cardiovascular (2), Endocrinología y Otorrinolaringología (con 1 plazas más cada una). Entre los descensos, los más acusados son las 85 plazas que pierde Familia (ver DM del 18-IX-2012) y las 25 que se registran en Interna, que pasa de las 338 del curso pasado a las 313 de éste.

Críticas profesionales

Fernando Rivas, vocal de Residentes de la Organización Médica Colegial (OMC), recuerda que la corporación ya vaticinaba el curso pasado el incremento del cupo autonómico y es muy crítico con una medida, que, según él, responde sólo al contexto económico. "Es una medida única y exclusivamente presupuestaria, por mucho que luego salgan diciendo que tiene que ver con la planificación de necesidades. Además, de ser así, parece evidente que recurrir al cupo autonómico durante varias convocatorias seguidas revela que la planificación que el Ministerio de Sanidad hizo en su estudio de necesidades no era todo lo correcta que debiera ser", sentencia el vocal de la OMC

Renuncia de Castrodeza

El director general de Ordenación Profesional del Ministerio de Sanidad, José Javier Castrodeza, ha solicitado expresamente su renuncia a participar en la próxima convocatoria MIR (un proceso cuya ordenación y gestión compete por ley a su departamento) alegando que incurre en una de las causas de abstención previstas en el artículo 28 de la Ley 30/1992 de Régimen Jurídico. La razón de la renuncia (recogida también en el BOE del sábado) no es otra que su hijo, que ha cursado la carrera en la Facultad de Medicina de Valladolid, se presentará al próximo examen MIR, que se celebrará el 2 de febrero. Amparándose en la misma ley de Régimen Jurídico, la secretaria general de Sanidad, Pilar Farjas, asumirá este año los asuntos relacionados con el desarrollo de la convocatoria MIR. De acuerdo con el calendario oficial, el plazo de presentación de solicitudes para hacer el examen comienza mañana (hasta el 4 de octubre), la relación provisional de admitidos se hará pública el 14 de noviembre, y el listado definitivo de los que concurrirán al examen se conocerá el 10 de enero.

http://www.diariomedico.com/2012/09/25/area-profesional/profesion/recortes-duplican-ano-plazas-mir-sin-presupuesto

No hay comentarios:

Publicar un comentario