martes, 25 de septiembre de 2012

“No está justificado que todas las especialidades deban tener cinco años de formación”

Fernando Rivas, Vocal de Médicos en Formación de la OMC

España acogerá en octubre la próxima Asamblea del European Junior Doctors 
Hiedra García Sampedro. Madrid


En noviembre, la Comisión de Mercado Interior del Parlamento Europeo emitirá un informe sobre la propuesta de modificación del decreto sobre cualificaciones profesionales y que prevé homogeneizar el tiempo de la formación sanitaria especializada en cinco años como mínimo. En este sentido, los residentes europeos creen que “no está justificado que todas las especialidades deban tener cinco años de formación”, según ha comentado Fernando Rivas, vocal de Médicos en Formación y/o Posgrado de la Organización Médica Colegial (OMC).

El posicionamiento del European Junior Doctor (EJD), la organización de los residentes europeos, es de rechazo en contra de esta medida porque como en Medicina Familiar y Comunitaria, hay especialidades en algunos países cuyos residentes solo se forman tres años para tener su título. Este será uno de los temas que debatirán los residentes europeos en la próxima Asamblea de la EJD que este año acogerá España en octubre.

Otro de los asuntos a tratar será el posible examen final de residencia común en la UE que la directiva europea de cualificaciones también iba a poner encima de la mesa. En este sentido, los residentes creen que es necesaria una evaluación, sin embargo no hay consenso sobre cómo debería realizarse, por lo que es un “tema que está en el aire”, según Fernando Rivas.


Rivas asegura que algunos países que realizan esta evaluación final no están de acuerdo en establecer uno común porque creen que no es realmente objetivo y que tiene limitaciones. Otros países que no tienen experiencia en este tipo de evaluación prefieren una continuada en el tiempo, que es la petición de los residentes españoles.
 

http://formacion.publicacionmedica.com/noticia/no-esta-justificado-que-todas-las-especialidades-deban-tener-cinco-anos-de-formacion

No hay comentarios:

Publicar un comentario