lunes, 13 de mayo de 2013

Areda: "El MIR debería dedicar un 30% del tiempo a formación"

Las tareas asistenciales absorben al MIR del SNS, mientras que un R1 en EEUU apenas ve pacientes.

G.E./ Alicia Serrano. Madrid | dmredaccion@diariomedico.com   |  13/05/2013 00:00

En Estados Unidos los MIR de primer año pasan sólo un 12 por ciento de su tiempo viendo pacientes y más del 40 por ciento en el ordenador, según un estudio publicado en el Journal of General Internal Medicine, que durante tres semanas siguió la actividad de 29 R1 de Medicina Interna en el Hospital Johns Hopkins y en el Centro Médico de la Universidad de Maryland, ambos en Baltimore.

Los resultados del estudio muestran que el 12 por ciento de la jornada fue de contacto directo con los pacientes; el 64 por ciento se invirtió en asistencia indirecta, es decir, actividades como indicar y ordenar pruebas, estudiar la historia clínica o rellenar formularios; el 15 por ciento en acciones formativas y el 9 por ciento restante en asuntos varios.

Extremos opuestos

La situación de los residentes en el Sistema Nacional de Salud (SNS) es diametralmente opuesta a la de los que ejercen en Estados Unidos: "En España no hay ningún estudio que mida el contacto directo que tienen nuestros MIR con los pacientes, pero sabemos que el R1 del SNS está en el extremo opuesto de este estudio norteamericano. Desde el primer día el R1 español está acompañado por sus adjuntos y toca pacientes", explica Federico Segura, presidente de la Asociación de Redes Docentes y Asesoras (Areda), que representa a una gran parte de los tutores que ejercen en el SNS. "Los R1 de este año, que se incorporarán a sus puesto de trabajo a finales de este mes, empezarán a realizar guardias en junio".

El presidente de Areda cree que ni siquiera en estos momentos convulsos de recortes sanitarios la crisis ha afectado a la actividad asistencial diaria del residente en los hospitales o centros de salud del sistema público. "Otra cosa es la calidad de la formación, que posiblemente sí se haya visto mermada debido a que el tutor tiene ahora menos tiempo para tutorizar al MIR y porque también se ha reducido el número de guardias que tiene que hacer un residente".

Los extremos, en opinión de Segura, son igual de malos: "En España la asistencia absorbe al MIR y ese desequilibrio se nota, al final, en la calidad asistencial. Habría que disminuir más la actividad asistencial y dársela a tareas formativas y de investigación, ya que nuestros MIR apenas tienen posibilidades de dedicar tiempo a estas cuestiones".

Proporción ideal

El presidente de Areda defiende que la proporción ideal es extrapolable a un residente de cualquier año: "El 70 por ciento de la jornada debería dedicarse a actividades asistenciales y a la adquisición de competencias y el 30 por ciento del tiempo a actividades formativas en áreas transversales". Ahora, sin embargo, el residente patrio dedica el 90 por ciento de su tiempo a ver pacientes y sólo un 10% a actividades no asistenciales.

Como él, Fernando Rivas, vocal de Médicos con Empleo Precario de la Organización Médica Colegial (OMC), también cree que la balanza no está equilibrada. En su opinión, si la formación de especialistas se basa en tres pilares: la asistencia, la docencia y la investigación, "está claro que nuestro sistema MIR es eminentemente asistencial y que a través de esta asistencia se articula la docencia y la investigación. Me gusta decir que está a caballo entre los modelos de nuestro entorno europeo -que destacan por su articulación con reglamentos y programas trabajados concienzudamente, tradición y avances tecnológicos- y el modelo iberoamericano en el que el médico residente es necesario para el funcionamiento del propio sistema por la necesidad de contar con mano de obra a un precio bajo".

Los autores del estudio norteamericano no tienen claro cuál es la proporción ideal, pero les choca que el MIR pase cuatro veces más tiempo estudiando datos sobre el paciente que en contacto directo con él, y dudan de si la situación actual es suficiente para adquirir las competencias necesarias:"Dedicar ocho minutos de media a cada paciente no parece un tiempo proporcionado para formarse adecuadamente", dice Lauren Block, de Medicina Interna de la Facultad de Medicina de la Universidad Johns Hopkins y una de las autoras del estudio.

Según Leonard Feldman, especialista del mismo hospital y autor senior del estudio, la cuestión que aflora con esta investigación no es sólo si los R1 dedican el tiempo suficiente a los enfermos, sino si el nivel actual es capaz de proporcionar la experiencia que los futuros especialistas necesitan para ejercer una medicina de excelencia. Dado que ahora pasan menos horas en los hospitales, es preciso revisar los planes docente-asistenciales para asegurar que no se pierden partes esenciales de la formación.

¿Soluciones? Los autores apuntan varias: mejorar la historia clínica electrónica y racionalizar la asignación de pacientes.

España, curtida en lo clínico y débil en investigación

El vocal de Médicos con Empleo Precario de la OMC, Fernando Rivas, es un defensor del modelo español:"Contamos con numerosas especialidades que se ciñen mayoritariamente a la duración mínima establecida por las normativas europeas, pero tenemos un volumen de asistencia muy superior a la de los países de nuestro entorno, que hace que estemos más curtidos en el campo clínico, y una notable desventaja en docencia y sobre todo en investigación".

No se investiga

En este aspecto, el presidente de Areda, Federico Segura, se lamenta de que los residentes del Sistema Nacional de Salud (SNS) apenas investigan. 
"Se trata de un faceta completamente abandonada, porque no se hace. Los tutores nos peleamos para que los MIRse impliquen en proyectos de investigación, pero no tienen tiempo".

La conclusión que saca el vocal de Empleo Precario de la OMC es que el MIR tiene un déficit notable en el campo investigador, "tanto en la clínica como en la básica".
Rivas se queja de que mucha de la docencia, por no decir toda, la llevan a cabo los residentes fuera de su horario laboral, de manera que está reconocida oficialmente.

"Los programas de formación complementaria, que muchas comunidades autónomas han desarrollado para mejorar este aspecto, han sido de lo primero que se ha sacrificado cuando se ha empezado a recortar", se lamenta.

http://www.diariomedico.com/2013/05/13/area-profesional/profesion/areda-mir-deberia-dedicar-tiempo-formacion

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