viernes, 24 de mayo de 2013

Neurología pasará de 4 a 5 años de formación MIR

Neurología tendrá un posgrado de 5 años (2 de formación troncal y 3 específicos) cuando se apruebe el real decreto de troncalidad del Ministerio de Sanidad.
F.G.   |  23/05/2013 14:11

Neurología, una especialidad de 4 años de formación MIR, que el proyecto de real decreto de troncalidad del Ministerio de Sanidad sitúa en el tronco médico, tendrá un posgrado de 5 años (2 de formación troncal y 3 específicos) cuando se apruebe ese decreto. Javier Castrodeza, director general de Ordenación Profesional de Sanidad, ha aprovechado su intervención en un curso enmarcado en la I Conferencia Nacional de Neurología (que se celebra en Salamanca hasta el sábado) para hacer públicamente un anuncio que, minutos después de su intervención, ratificó personalmente a Jerónimo Sancho, presidente de la Sociedad Española de Neurología (SEN), y a Jorge Matías-Guiu, presidente de la comisión de la especialidad.
El anuncio de Castrodeza, que parecía destinado a aplacar el malestar de Neurología, una de las especialidades más críticas con el proyecto ministerial de troncalidad, no satisfizo sin embargo a los responsables de sociedad y comisión nacional, que coinciden en la necesidad de que Neurología tenga 4 años de formación específica. "Si el Ministerio se empeña en situarnos en un tronco, necesitaríamos 6 años de formación total, es decir, 2 troncales y los 4 específicos que recomiendan los estándares de la Unión Europea de Médicos Especialistas (UEMS) y de Estados Unidos. Elevar un año la formación, como ahora propone el Ministerio, sigue restándonos un año de formación específica con respecto a lo que ahora tenemos sin formar parte de ningún tronco, con lo que esa solución no nos vale", ha sentenciado hoy a DM Matías-Guiu.
Neurología será pues la segunda especialidad que incrementa sus años de formación MIR al hilo de la troncalidad, tras el visto bueno de Sanidad a que el MIR de Oncología Médica pasase también de 4 a 5 años. El incremento de años de formación ha sido una petición unánime de las 44 comisiones nacionales médicas en su documento de alegaciones al proyecto de real decreto de troncalidad.

http://www.diariomedico.com/2013/05/22/area-profesional/profesion/neurologia-pasara-4-a-5-anos-formacion-mir

No hay comentarios:

Publicar un comentario