martes, 21 de mayo de 2013

El paro médico en el SNS sube en el último año un 31%

Empleo registra en abril 2.649 parados, el segundo peor dato desde que se ofrecen estadísticas por titulaciones.

Francisco Goiri | fjgoiri@diariomedico.com   |  16/05/2013 18:40

El reflejo de la crisis económica en el mercado laboral sanitario, y concretamente entre los médicos, es cada vez más palpable. El Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) cerró el mes de abril con un registro oficial de 2.649 médicos parados, un 31,53 por ciento más que el mismo mes del año anterior, y 87 desempleados más (un 3,40 por ciento) que los contabilizados en marzo de este año. El registro de abril representa el segundo peor dato desde 2009, año en que el SEPE, un organismo dependiente  del Ministerio de Empleo y Seguridad Social, ofrece información mensual del mercado español de trabajo por titulaciones universitarias. El récord negativo se registró en febrero de 2013, cuando se computaron hasta 2.728 médicos sin empleo.

La evolución del paro médico en los últimos 12 meses es un claro reflejo del momento más álgido de la generalizada crisis económica, con restricciones presupuestarias en todas las autonomías y una quiebra en el mercado laboral español, que ha superado ya los 6 millones de desempleados. Salvo los descensos de julio y agosto de 2012, más achacables a factores estacionales, el paro médico se ha mantenido a lo largo del último año por encima de las 2.400 personas, con ligerísimas variaciones mensuales a la baja.

Ciñéndonos al último mes computado, abril de 2013, el desempleo médico se ceba especialmente con las mujeres: las facultativas sin empleo, 1.786, son más del doble que sus colegas masculinos, 863. Por franjas de edad, la tendencia es muy similar a la que se registra en el mercado laboral general, ya que el tramo más afectado son los mayores de 44 años (1.154 parados, un 5,20 por ciento más que en marzo de 2013), seguidos por los médicos que tienen entre 30 y 39 años (948).

Siendo un dato "especialmente grave, que se debería abordar directamente desde la Presidencia del Gobierno", Francisco Miralles, secretario general de CESM, augura que "lo peor llegará con los datos que el SEPE haga públicos en mayo y junio, porque ahí veremos el efecto que tendrá la incorporación de la última promoción de MIR al mercado de trabajo". Miralles califica directamente de "escándalo" que, por ejemplo, un MIR de Cirugía "se pase 2 ó 3 años en el paro, con el consiguiente efecto sobre su formación y experiencia".

Calidad del empleo
Los demandantes de empleo dentro del sector (que incluyen no sólo a los médicos en paro) también suben de forma progresiva en los últimos meses, y suman en abril 4.302, el dato más elevado desde el pasado julio.

Con respecto a la calidad del empleo, el SEPE ha registrado el último mes 374 contratos a 238 demandantes, pero 352 de esos contratos han sido temporales y no necesariamente en tareas asistenciales. De hecho, los contratos temporales son los que más han crecido en el último año, con un incremento nada menos que del 115,95 por ciento.

http://www.diariomedico.com/2013/05/16/area-profesional/profesion/paro-medico--sns-sube--ultimo-ano-31

No hay comentarios:

Publicar un comentario