lunes, 13 de mayo de 2013

Los MIR europeos denuncian que la crisis mina su formación

Los MIR europeos se quejan de que la crisis y los recortes en sus países han hecho mella en su salario y también en su formación. Lo han denunciado el pasado fin de semana en el European Juniors Doctors, que este año se ha celebrado en Praga.

A. S.   |  13/05/2013 17:21

Pero a pesar de que son tiempos convulsos para la gran mayoría, el MIR que ejercen en el SNS están, según el vocal de Empleo Precario de la OMC, Fernando Rivas, en inferioridad de condiciones laborales que sus homólogos europeos: "Durante el encuentro quedó claro que los únicos que estábamos teniendo verdaderos problemas de salidas profesionales éramos los médicos españoles y los portugueses", explica.

Trabajar en Europa
Los representantes del European Juniors Doctors de este año han decidido poner en marcha el Euromed Mobility, se trata de un documento -todavía en desarrollo- que se va a nutrir de la información que aporte cada país para conocer los requisitos y contactos necesarios para ejercer en los distintos países de Europa. En el caso de España, con una tasa de paro médico mayor que el resto, según Rivas, se va a dar un giro de tuerca a este proyecto para intentar reducir el impacto de la crisis en los médicos nacionales más jóvenes. "Además de la información sobre qué hace falta para trabajar en el extranjero, vamos a incluir en qué países hacen falta médicos".

El año pasado el paro médico en el SNS aumentó un 61 por ciento entre los médicos de Familia y un 42 por ciento en el resto de especialidades, según el Observatorio de las Ocupaciones del Servicio Público de Empleo Estatal y los certificados de idoneidad para ejercer fuera aumentaron un 74,2 por ciento en 2012.

"Todos los países, salvo el Reino Unido, tienen problemas de emigración, incluso Alemania, pero son mayores en España. Hay que recordar que el año pasado se expidieron 1.025 certificados de idoneidad más que en 2011", dice Rivas.

http://www.diariomedico.com/2013/05/13/area-profesional/profesion/mir-europeos-denuncian-crisis-mina-formacion

No hay comentarios:

Publicar un comentario