jueves, 23 de mayo de 2013

Valencia abrirá en junio la bolsa laboral para los MIR


La apertura parcial, 4 meses antes del periodo ordinario, pretende, según la consejería, que los recién especializados puedan optar a contratos estivales.
Enrique Mezquita. Valencia | dmredaccion@diariomedico.com   |  22/05/2013 00:00
La Consejería de Sanidad de la Comunidad Valenciana abrirá en junio, y de forma momentánea, su lista de empleo temporal de las instituciones sanitarias (más conocida como bolsa de trabajo), para que los MIR recién especializados puedan inscribirse lo antes posible. Fuentes del departamento que dirige Manuel Llombart han apuntado a Diario Médico que "se trata de una apertura parcial que permitirá que este personal sanitario pueda avanzarse unos meses al periodo habitual del inicio de la inscripción para todos los puestos y categorías sanitarias y no sanitarias (el mes de octubre)". Con esta medida, han reiterado, se posibilitará "aumentar el volumen de profesionales médicos disponibles para la temporada estival", un periodo especialmente sensible y complejo, ya que es necesario cubrir las vacaciones de otros profesionales sanitarios o reforzar la asistencia en puntos de la región turísticos y con especial afluencia de personas durante esas fechas. Las mismas fuentes han reiterado que se trata de una medida de apoyo que se toma "desde hace tres años", además de recordar que incluye "a farmacéuticos y enfermeros en la misma situación".
Andrés Cánovas, secretario general de CESM-CV, dijo ayer que "nos parece una medida muy adecuada y correcta", ya que da opciones de trabajar en la región a médicos especialistas que, si tuvieran que esperar hasta después del verano para inscribirse, "podrían marcharse, como en años anteriores, a otras comunidades o incluso al extranjero".
Críticas sindicales
Aunque Arturo León, secretario general de la Federación de Sanidad de CCOO, celebra la iniciativa, puntualizó ayer que "no deja de ser una medida de cara a la galería", sobre todo porque "tenemos constancia de que las instrucciones que ha dado la Consejería de Sanidad a los departamentos es que las sustituciones de médicos en periodo estival sean al mínimo". Por todo ello, las "expectativas de trabajo de los nuevos especialistas son escasa o nulas". Miguel Usó, secretario del sector de Sanidad de la Federación de Servicios Públicos de UGT en la región, también calificó la medida de positiva, aunque hizo dos matices críticos. Por un lado, señaló que "es importante que estas incorporaciones no afecten o alteren las posibilidades de los ya inscritos" y, además, denunció el "evidente agravio" que se produce entre las categorías afectadas y las no incluidas, "cuyas bolsas están cerradas, porque, al igual que en las otras, hay suficiente personal inscrito".
http://www.diariomedico.com/2013/05/22/area-profesional/profesion/valencia-abrira-junio-bolsa-laboral--mir


No hay comentarios:

Publicar un comentario