sábado, 20 de julio de 2013

Sanidad penalizará a los residentes que recirculen

Entre otras cosas, el proyecto de troncalidad que ultima el Ministerio obligará al reciculante a que diga qué especialidad cursaría antes del examen MIR.

Alicia Serrano. Madrid | alicia.serrano@diariomedico.com   |  18/07/2013 00:00

El proyecto de real decreto de troncalidad que prepara el Ministerio de Sanidad establecerá un mecanismo de penalizaciones para los residentes que recirculen, es decir, para quienes dejen la especialidad a medias y opten a otra o para aquellos que ni siquiera tomen posesión de la plaza MIR una vez obtenida. Juan Antonio López Blanco, subdirector de Ordenación Profesional del Ministerio de Sanidad, afirmó ayer, durante las Jornadas Formativas que el Consejo Estatal de Estudiantes de Medicina (CEEM) celebra en Madrid, que el objetivo de esta medida es "mitigar el impacto que la recirculación podría tener sobre los recién graduados en las facultades de Medicina". Aunque López Blanco no concretó en que consistirá ese régimen de sanciones -"aún está por definir su contenido exacto"-, sí adelantó que Sanidad baraja la posibilidad de que el recirculante "tenga que delimitar a qué especialidad opta antes incluso del examen MIR", y que sólo pueda optar a ésa, siempre, claro, que obtenga el número de orden necesario para hacerlo. "Estas medidas hay que tomarlas con cautela, pero ojalá podamos contener la recirculación y que los recién graduados puedan optar a una plaza sin problema".

Según los datos que maneja la Dirección General de Ordenación Profesional, "el número de recirculantes ha disminuido en los últimos años, ya que los MIR se aferran a la especialidad por la que han optado, aunque lo que sí ha aumentado es el número de médicos que se reespecializa [los que cursan una segunda especialidad tras haber finalizado la primera]".

El incremento de la precariedad laboral y el paulatino crecimiento del paro médico están, según el subdirector ministerial, en la base de este incremento de la reespecialización.

La encuesta que Ordenación Profesional y el Grupo Eco Salud de la Universidad de Las Palmas realizaron en marzo entre 3.600 MIR de todo el SNS revela que el porcentaje de recirculación se sitúa en torno al 10 por ciento, y el de reespecialización ha ido subiendo en los últimos años hasta alcanzar un 7 por ciento. Según los datos que maneja la OMC, la reespecialización subirá exponencialmente en los próximos años hasta situarse en torno al 25 por ciento.

El Ministerio siempre ha defendido la tesis -y así lo repitió ayer López Blanco- que los que se reespecializan no son una competencia directa para los recién graduados, ya que suelen obtener peores resultados en el examen MIR. De hecho, la nota de corte que se introdujo en la última convocatoria es una medida correctora que, según López Blanco, ha funcionado como se esperaba.

Plazos legales
Con respecto a los plazos de la futura ley, López Blanco confirmó que, una vez finalizado el preceptivo trámite de audiencia, el proyecto de troncalidad pasó el martes a la Comisión Técnica deRecursos Humanos del SNS, que deberá remitirlo al próximo Pleno (cuya fecha aún está por fijar?). De ahí pasará al Consejo de Estado, que, según López Blanco, "hará sus matices". El representante ministerial prevé que esté publicado en el BOE "el primer semestre de 2014".

Sobre la duración final de los programas formativos de las diferentes especialidades, López Blanco dijo que dependerá de las competencias que el residente tiene que adquirir, "y eso depende de las comisiones".

40 variaciones con respecto al texto inicial

Aunque el subdirector de Ordenación Profesional no desveló ayer el número total de alegaciones que ha recibido el proyecto de troncalidad de Sanidad, sí dijo que el Ministerio había realizado "en torno a 40 modificaciones" en su texto inicial, "al margen de las correcciones formales puntuales". Entre las más destacadas, citó la posibilidad de que el periodo troncal no se ciña a 2 años, sino que pueda ampliarse o reducirse en 6 meses. También se contempla la posibilidad de reducir los años de experiencia necesarios para obtener por vía transitoria un diploma de ACE, que se fijaba inicialmente en 3 años. Además, la oferta final de las ACE (en principio sólo hay 4) "dependerá de las peticiones de comisiones y sociedades y de las necesidades asistenciales del SNS".

http://www.diariomedico.com/2013/07/18/area-profesional/profesion/sanidad-penalizara-residentes-recirculen

6 comentarios:

  1. No tengo muy claro que esta medida mejore la situación de la llamada recirculación. El hecho de tener que poner antes del mir tu elección de plaza no es garantía de nada, además no es extraño que un pre mir tenga más de una especialidad en mente.

    ResponderEliminar
  2. @Jordi Mestres Lucero

    La medida realmente si penaliza y dificulta la elección de plaza, porque el recirculante (MIR que abandona la plaza antes de terminar el periodo formativo o que no toma posesión de ella) debe anunciar previamente la especialidad que desea escoger, lo cual le imposibilita a cambiar si no alcanza un número de orden suficiente para elegirla.
    Esperaremos a ver cuales son las modificaciones definitivas y realizar en base a ello una opinión critica de su idoneidad o efectividad.
    Gracias por tu aportación y no dudes en consultarnos para cualquier duda.
    Un saludo,

    Óscar Gorría Cardesa
    Vocal de Médicos en Formación de la OMC

    ResponderEliminar
  3. Pues lo que no entiendo es lo siguirnte, segun una publicacion del ministerio de salud la respecializacion sera limitada al 2 % siempre y cuando estes en activo y segun esta entrada no se prohibe la respecializacion ya que esto no afecta a los recrecién egresados, en pocas palabras estará prohibida la respecializacion?? Muchas gracias por la respuesta de antemano.

    ResponderEliminar
  4. @Anonymous

    En el último borrador del RD de troncalidad se explica que para acceder a la reespecializacion se debe estar en activo, con 5 años de experiencia en los últimos 8 años y dentro de unas plazas convocadas por las CCAA y elevadas a los RRHH del MSC, para una distribución de facultativos entre especialidades con demanda, que no superaran el 2% de las plazas ofertadas anualmente para la FSE.

    Son los recirculantes, y no los reespecialistas, los que se ha comentado la posibilidad de sufrir una penalización (tener que elegir la especialidad a escoger antes de realizar el examen) en la prueba de acceso a la FSE. Son médicos que abandonan una especialidad o que no toman posesión de la plaza.

    Las plazas de reespecializacion del 2% estarán fuera de la oferta de plazas MIR de la oferta anual, por lo cual no afecta a los médicos egresados de las facultades.

    Quedando a tu disposición para futuras consultas.
    Un saludo,

    ResponderEliminar
  5. Entonces si no entiendo mal los ya especialistas por los motivos que sea (paro, disconfort con su especialidad, etc) que no se encuentren en activo no podran realizar otro MIR o simplemente pueden realizarlo sin ningun impedimento como hasta ahora, esa es la duda que tengo, nuevamente muchas grcias por la respuesta.

    ResponderEliminar
  6. @Anonymous

    La vía MIR siempre estará habilitada para hacer una especialidad, dentro del cupo anual de FSE. La reespecializacion convalidando el periodo de troncalidad es una vía alternativa más corta en el tiempo, con unas plazas diferentes y un acceso alternativo.
    Un saludo,

    ResponderEliminar