domingo, 24 de julio de 2011

El recorte de las guardias por la crisis afecta a la formación MIR

La reducción de las horas de guardia por culpa de la crisis puede comprometer la formación del residente. Los líderes del colectivo MIR temen que los recortes desarrollados en Cataluña se extiendan a todo el SNS y que se les rebaje la experiencia de la atención continuada.


DM | Álvaro Sánchez León | 21/07/2011 00:00

La unión de los representantes del colectivo de residentes está más cerca (ver DM del 6-VII-2011). Tras el encuentro mantenido en la sede de CESM, los líderes del posgrado médico han acordado dos cosas: organizar una secretaría general de Médicos Jóvenes adjunta a la Presidencia de la confederación sindical que coordine, entre otras cosas, a los comités de empresa de todas las administraciones sanitarias autonómicas, e ir poniendo en marcha una entidad que no tiene aún nombre propio, pero que pretende ser "un foro único de residentes y médicos jóvenes". Ambos órganos estarán en permanente contacto con la Vocalía de MIR de la Organización Médica Colegial.

Daniel Pelguezuelo, residente de Inmunología del Hospital Ramón y Cajal, de Madrid, ha sido el coordinador de esta reunión, que en septiembre volverá a convocarse para que se presenten las candidaturas a la nueva secretaría de CESM. Él no ha confirmado si aspira al puesto, y sólo apunta que el que ocupe este cargo sindical "debe ser alguien que conozca la institución por dentro y por fuera. No hace falta que esté afiliado, basta con que sea un profesional válido y capaz".

La intención de esta secretaría adjunta a la presidencia de la central será la defensa laboral de los derechos del colectivo MIR, sobre todo en estos tiempos de crisis. Además de velar por el cumplimiento del estatuto del residente, aprobado en 2008, Pleguezuelo destaca que desde CESM se estará muy pendiente de los recortes que afecten a los especialistas en formación. Entra otras cuestiones, subraya uno de los puntos que ha centrado buena parte del encuentro aglutinador de residentes: "La disminución de las horas de guardia durante la residencia, que compromete la calidad de nuestra preparación" y que es una de las medidas que ya se ha planteado en Cataluña para afrontar la sostenibilidad del sistema sanitario. Pleguezuelo teme que estas rebajas se extiendan pronto a todo el Sistema Nacional de Salud y reclama medidas que garanticen que los ajustes en la sanidad pública no afectarán a la formación de los especialistas del futuro.

Interlocutores de Sanidad
Tanto la nueva secretaría de Médicos Jóvenes de CESM como el Foro de Residentes, en el que participan también miembros de las asociaciones regionales de residentes, pretenden convertirse en interlocutores obligados para el Ministerio de Sanidad en todos los temas que afectan a los MIR de España. Es más, esperan estrenarse participando en el trámite de audiencia del próximo decreto de troncalidad que, si se mantiene el compromiso del Departamento de Leire Pajín, debe iniciarse a lo largo de este mes. Del proyecto de reforma del posgrado los líderes del colectivo tienen sus dudas: no saben si los ya especialistas participarán de las ventajas de la troncalidad y si podrán cursar un área de capacitación específica, y cuáles serán los mecanismos concretos para la reespecialización. Según Pleguezuelo, "queremos que salga adelante un decreto que mejore lo que ya tenemos, y no una norma a cualquier precio".

http://www.diariomedico.com/2011/07/21/area-profesional/profesion/recorte-guardias-crisis-afecta-formacion-mir

No hay comentarios:

Publicar un comentario