martes, 26 de julio de 2011

En verano, contratos “precarios” para los postMIR

Los residentes que acaban su formación denuncian su situación. Al acabar su trabajo en septiembre, cubrirán bajas de un par de días, guardias y vacaciones de navidad, sin continuidad


Hiedra García Sampedro. Madrid

En verano, mientras los médicos residentes continúan sin problemas las rotaciones dentro de los distintos servicios, los que han acabado su periodo de formación especializada en mayo denuncian que se les ofrece únicamente contratos “muy precarios” para cubrir vacaciones, según Eloísa Rodríguez, vocal de Médicos en Formación del Colegio Oficial de Médicos de Badajoz. En concreto, los postMIR “acabarán haciendo sustituciones en pueblos lejanos y cuando llegue el 15 de septiembre, todo el mundo a la calle”, denuncia Rodríguez.

“Te dan de alta a las 8 de la mañana y de baja por la tarde o te contratan de lunes a viernes”, asegura la vocal del Colegio de Badajoz. No existe continuidad en la Seguridad Social para los médicos internos residentes que acaban su formación.

Tras estos contratos “precarios” del verano, los postMIR tendrán que esperar hasta el puente de octubre o navidades para volver a ejercer, o “bajas de un par de días o tres, o te meten en Atención Continuada a hacer guardias”, comenta Rodríguez. A estas condiciones se suma la acumulación de consultas en los centros de salud en verano, donde “no se cubren todas las vacaciones”.

La vocal del Colegio de Badajoz critica además que estos trabajos no “sirvan para nada” para optar a plaza en esos centros de salud, ya que la única opción es opositando, “aunque en este año en Extremadura aún no han salido oposiciones para Atención Primaria”, recuerda Rodríguez.

Las rotaciones continúan en verano

En verano, la actividad docente de los hospitales continúa. Las rotaciones de los médicos internos residentes se programan igual que en cualquier periodo del año, aunque “lo ideal es no rotar fuera en verano para que no coincida con las vacaciones”, según la jefe de estudios del Hospital La Princesa, Marisa García.

Se evita realizar las rotaciones externas en abril y mayo, los meses en los que se evalúa a los residentes.
Las comisiones docentes de los hospitales y las unidades docentes de Familia no “suelen” tener problemas para diseñar las rotaciones en verano porque la mayoría de los MIR no utilizan los 30 días de vacaciones que les corresponden en este periodo sino que “dejan 15 días para octubre o noviembre”, asegura Marisa García. De esta forma, lo máximo que pueden perder sería un mes de rotaciones en un servicio cuando estas duran un tiempo estimado de dos a seis meses.

Disponibilidad de los servicios

Marisa García afirma que las rotaciones también dependen de la disponibilidad de los servicios donde puedan rotar fuera los residentes. Algunos servicios, como el de Farmacología Clínica del Hospital Clínico San Carlos de Madrid, aconsejan en su guía para residentes que los MIR eviten rotar en periodo de vacaciones en los servicios programados para dos meses.

Otros servicios, como el de Ginecología del Hospital de Yecla, optan por reducir el número de residentes que reciben en los meses de verano; si durante el año acogen a dos MIR de la Unidad Docente de Medicina Familiar y Comunitaria de Murcia, en junio, julio y agosto solo rotaría un residente.

Por otro lado, “solo hay dos meses claros en los que se evita la rotación externa –afirma Marisa García- en abril y en mayo porque es cuando se evalúa a los residentes”.

http://formacion.publicacionmedica.com/noticia/en-verano-contratos-precarios-para-los-postmir

No hay comentarios:

Publicar un comentario