martes, 12 de julio de 2011

Los MIR se unen para velar por el desarrollo de la troncalidad

Vocales de Médicos en Formación de colegios provinciales, representantes de los especialistas en formación de sociedades y líderes del colectivo MIR esperan la aprobación inminente de la troncalidad para crear un foro nacional de residentes que vele por su desarrollo.

Álvaro Sánchez León | 06/07/2011 00:00

Los cambios unen a los especialistas en formación de España. Ocurrió en 2008 con el debate y la posterior aprobación del estatuto laboral y formativo del residente y sucede ahora con el inminente visto bueno del Ministerio de Sanidad al decreto de troncalidad que supondrá un revulsivo importante para el posgrado médico. En torno a la Vocalía de Médicos en Formación de la Organización Médica Colegial (OMC), que dirige Fernando Rivas, los representantes MIR de los colegios de médicos, de las sociedades científicas y de las asociaciones autonómicas que agrupan a residentes y que siguen en marcha esperan la aprobación de este texto para crear un foro nacional de MIR que vele por el desarrollo adecuado de una norma exigida por la Ley de Ordenación de las Profesiones Sanitarias, de 2003, y que está sometida al debate público desde hace demasiados años.

En contra de lo expresado por Federico Segura, presidente de la Asociación de Redes Docentes y Asesoras (Areda), que representa a los tutores del posgrado médico español (ver DM del 27-VI-2011), Rivas sí confía en que se cumpla el decreto de troncalidad, a pesar de que es consciente de que la norma que regula la formación de los futuros especialistas no se ha desarrollado en todas las comunidades autónomas más de tres años después de su aprobación por parte del Gobierno y de que en la política española existe una cierta "tradición de incumplimientos". En su opinión, muchas regiones han dejado aparcado el decreto formativo del MIR alegando que lo retomarían cuando estuviera vigente la troncalidad, con lo cual el vocal de Residentes de la OMC espera que la polémica ley que inaugura un nuevo modelo de formación médica especializada sea la última piedra de la reforma que requiere el sistema MIR, que ha de servir para adecuar la formación y mejorar las condiciones de residentes y tutores.

Juntos, pero no uniformes

La idea de este foro nacional de especialistas en formación es ponerse en marcha con motivo del decreto, pero convertirse después en una estructura permanente que sirva para representar a un colectivo cambiante que muchas veces no encuentra eco a sus demandas. En él participarían colegios, sociedades, sindicatos "y todo el que tenga cosas que decir". Aunque nace gracias al liderazgo de Rivas en la OMC, él mismo apunta que "estará formado por representantes de diferentes entidades, sin que ninguna de ellas pierda su propia identidad, como sucede en el Foro de la Profesión Médica".

http://www.diariomedico.com/2011/07/06/area-profesional/profesion/mir-se-unen-para-velar-por-desarrollo-de-troncalidad

No hay comentarios:

Publicar un comentario