martes, 12 de julio de 2011

López Blanco defiende revalidar la formación de los profesionales

DURANTE LAS II JORNADAS DE REPRESENTANTES MIR


El médico debe hacer valer su experiencia y tener confianza con el paciente para tomar buenas decisiones, según el subdirector general de Ordenación Profesional del Ministerio de Sanidad


Hiedra García Sampedro / Imagen: Diego S. Villasante. Málaga

El subdirector general de Ordenación Profesional, Juan Antonio López Blanco, ha defendido durante las II Jornadas de Representantes MIR celebradas en Málaga, la práctica de una revalidación de los conocimientos y las competencias profesionales de los médicos, sobre todo si esa persona “quiere estar en el núcleo, en el centro de toma de decisiones”.

López Blanco se ha referido “al aseguramiento” y al “encasillamiento” que supone “tener una plaza fija en las instituciones”, una actitud “hiperprotectora del estado de bienestar que ha calado en los profesionales”, según el subdirector general de Ordenación Profesional. Por esta razón, se hace más necesario que nunca garantizar las adecuadas condiciones del profesional, más aún si tenemos en cuenta que los pacientes son usuarios informados, ha argumentado López Blanco.

“Parece que al profesional se le ha arrebatado el conocimiento –cree el subdirector general- y por eso se le exige que mantenga su nivel de formación, que no compita, y que haga valer su experiencia y confianza con el paciente para tomar conjuntamente buenas decisiones respecto a su salud”.

Sin embargo, la revalidación de las competencias del profesional “es una cuestión compleja”, según López Blanco, y aunque hay una regulación al respecto no se conoce cómo se va a desarrollar esta verificación de las condiciones del ejercicio de los médicos.

Una iniciativa que arroja luz a este problema es la planteada por la OMC, y que supone una recolegiación. “Es absolutamente positivo para los profesionales, los pacientes y el sistema”, cree López Blanco.

El subdirector general recuerda que estas medidas no son bien vistas por algunos profesionales, y en cuanto al “encasillamiento” en el ejercicio de la medicina, asegura que “cuando las instituciones quieren cambiar el rumbo se produce una crisis”, sin embargo, afirma que “tenemos que romper esa inercia, si no seguiremos siendo un sistema muy limitado”.

http://formacion.publicacionmedica.com/noticia/lopez-blanco-defiende-revalidar-la-formacion-de-los-profesionales

No hay comentarios:

Publicar un comentario