domingo, 24 de julio de 2011

La oferta MIR divide de nuevo a autonomías y especialidades

Las comunidades autónomas quieren más plazas MIR de las que proponen las comisiones nacionales de las especialidades médicas, que demandan rebajar la oferta. Ante la disparidad de criterios, los expertos esperan que Sanidad medie para evitar más problemas de planificación.


Álvaro Sánchez León | 22/07/2011 00:00

Nuevo debate entre las comisiones nacionales de las especialidades médicas y las comunidades a cuenta de la oferta MIR para la próxima convocatoria. Una vez más, los especialistas esperan que las razones técnicas se impongan a las políticas y se consume la tendencia a la baja que proponen las comisiones para el próximo curso (ver DM del 14-VII-2011), aunque en esta ocasión las diferencias entre los que piden los expertos y lo que disponen las regiones son aún más clamorosas que en anteriores ediciones, contra el pronóstico de algunos dirigentes regionales de Personal.

Falta la decisión definitiva de la Comisión de Recursos Humanos del Sistema Nacional de Salud, que previsiblemente se tomará en septiembre, y por eso las comisiones han pedido a Francisco Valero, director de Ordenación Profesional del Ministerio de Sanidad, que medie "para evitar más problemas en la planificación de los recursos humanos sanitarios en el SNS", según destaca Verónica Casado, vicepresidenta del Consejo Nacional de Especialidades en Ciencias de la Salud. Las regiones proponen que en el curso 2011-2012 se aprueben 6.926 plazas de las 7.647 acreditadas. Las comisiones han decidido en el último Pleno del Consejo Nacional de Especialidades una oferta menor no cuantificada porque Bioquímica, Cirugía Plástica, Preventiva, Microbiología y Otorrinolaringología no han presentado su petición de puestos "después de experimentar desde hace tiempo cierta sensación de ninguneo" por parte de las administraciones sanitarias, según Casado.

Diferencias serias
La disparidad de criterios entre comisiones y autonomías se demuestra en cifras. Por ejemplo, Cirugía Torácica no demanda ninguna nueva plaza, mientras las comunidades plantean 17, y Medicina de Familia reclama 2.150 y acreditar nuevos puestos y, sin embargo, las regiones ponen el tope en las 1.885. Es decir, 265 menos. Estas diferencias son graves también en el caso de Cirugía General y Aparato Digestivo, Nefrología, Neumología y Oftalmología. Casado, presidenta de la Comisión de Familia, ve grave que en el caso de su especialidad, "cuando todos los indicadores muestran lo contrario, las autonomías pidan 1.885 puestos de los 6.926 totales. Con esos números no se garantiza una reposición necesaria de profesionales en el primer nivel asistencial. Esto puede ser dramático".

http://www.diariomedico.com/2011/07/22/area-profesional/profesion/oferta-mir-divide-autonomias-especialidades

No hay comentarios:

Publicar un comentario